CUMBRE DE LA CELAC

Juntos por el Cambio rechaza la visita de Maduro

En el marco de una cumbre de la Celac, la oposición de Juntos por el Cambio busca negarle la entrada al país a los presidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

El próximo martes, en su carácter de presidenta pro témpore, la Argentina será sede de una nueva cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el organismo que nuclea a casi todos los miembros de la OEA menos a Estados Unidos y Canadá, y desde Juntos por el Cambio plantearon el rechazo a la visita de los presidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Se trata de los mandatarios Nicolás Maduro, Miguel Díaz Canel y Daniel Ortega, respectivamente, a quienes incluso el diputado del PRO y actual funcionario porteño, Waldo Wolff, acaba de denunciarlos penalmente en los juzgados de Comodoro Py.

TE PUEDE INTERESAR

En su acusación, el diputado opositor planteó la comisión de delitos de lesa humanidad por parte de los presidentes latinoamericanos, por lo que podrían ser juzgados en Argentina, y se basó en “numerosos informes de prestigiosos organismos internacionales de derechos humanos", como la CIDH y Human Rights Watch. A la vez que le pidieron al presidente Alberto Fernández que le retire la invitación a la Celac: "no apañe dictadores", expresó Wolff.

El posicionamiento del PRO fue compartido también por sus socios de la UCR, quienes difundieron un comunicado en duros términos con el Gobierno nacional. "El kirchnerismo lleva varios años dilapidando una larga tradición argentina en defensa de los derechos humanos y la democracia, la que había colocado a nuestro país en un lugar de reconocimiento internacional en esa materia", señalaron.

"La presencia de Maduro, Ortega y Díaz Canel en nuestro país es un franco retroceso que nos obliga a mantenernos en alerta en defensa de la democracia, los derechos humanos y la Constitución Nacional", añadieron.

La postura de Juntos por el Cambio continúa con la directiva del ex presidente Mauricio Macri, quien decidió ausentarse de todas las reuniones del organismo durante su presidencia, a la vez que apañó la creación de un grupo informal conocido como Grupo de Lima y más tarde el Prosur; los cuales sirvieron solo como una plataforma crítica hacia el gobierno de Maduro, por lo que se diluyeron una vez que Estados Unidos recompuso relaciones con Venezuela.

https://twitter.com/marioraulnegri/status/1615764041661845505

Hasta el momento, se conoció que Daniel Ortega -el más criticado entre los latinoamericanos- no vendría al país; mientras que Díaz Canel y Maduro sí podrían hacerlo. Además, otra de las figuras relevantes en la reunión del próximo martes, será la del flamante presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien hace apenas diez días acaba de sortear un intento de golpe de Estado que fue repudiado por la misma Celac: "la violencia de unos pocos no puede imponerse sobre la convivencia pacífica del pueblo brasileño", comunicó.

La llegada de Lula a la Argentina y su presencia en la Celac, se dará luego de que el gobierno brasileño oficialice a inicios de año su retorno al organismo latinoamericano, en tanto que el ex presidente Jair Bolsonaro se había retirado del mismo, como también de otros múltiples espacios de integración.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS