El debate en la Cámara de Diputados de la Nación para modificar el Impuesto a las Ganancias tuvo un ajustado resultado y pintó un panorama extraordinario de las fuerzas políticas. Juntos por el Cambio aislado ¿Y en crisis? El Frente de Izquierda y Javier Milei votaron juntos.
La jornada comenzó el martes pasado el mediodía y se extendió por más de 8 horas. Actualmente, la Cámara Baja tiene 118 integrantes del Frente de Todos, 117 de Juntos por el Cambio y 22 legisladores de bloques minoritarios (como la izquierda, La Libertad Avanza o Identidad Bonaerense). Gracias al consenso del oficialismo, los libertarios, la izquierda y de 4 diputados de Evolución Radical Diputados logró el quórum necesario para sentarse a discutir.
TE PUEDE INTERESAR
Como se preveía, la votación fue ajustada: 135 votos a favor y 103 en contra. A pesar de haber permitido el debate, todo Juntos por el Cambio se opuso. El Frente de Todos apoyó mientras Sergio Massa, autor de la iniciativa, miraba desde el palco. La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda también votaron a favor, aunque con argumentos muy distintos.
Milei dijo que “los impuestos son un robo” y que “va a estar de acuerdo con cualquier iniciativa que conste en bajarlos”. Bregman, por su parte, argumentó que “el salario no es ganancia”.
En este panorama se dio otra curiosidad y es que el bloque Identidad Bonaerense no logró unificar su postura. Se trata de la bancada de tres integrantes que componen Graciela Camaño, Alejandro Rodríguez y Florencio Randazzo. El único que votó en contra fue el dirigente oriundo de Chivilcoy que actualmente está con Juan Schiaretti. Paralelamente, su compañera hizo una férrea defensa de la iniciativa diciendo que era “un cambio de paradigma”.
TE PUEDE INTERESAR