Política y Economía
TENSIONES

Juntos por el Cambio, con fractura más que expuesta en la Provincia

La fallida sesión en el Senado dejó expuesta la crisis en Juntos por el Cambio. Esta tarde, habrá una cumbre radical en La Plata para definir pasos a seguir.

La fallida sesión en el Senado para tratar el pedido de endeudamiento que solicitó el gobernador Axel Kicillofdejó totalmente expreso lo que ya se sabía: Juntos por el Cambio entró en absoluta crisis en la Provincia de Buenos Aires.

La sesión estaba convocada para las 16 horas, pero por el fragor de las negociaciones se sabía que podía extenderse. Para la media trade tanto desde Unión por la Patria como desde la Unión Cívica Radical coincidían en que si bien faltaba definir algunos puntos, las conversaciones estaban bien encaminadas y preveían que pudiera tratarse el proyecto, que funcionaría como un auxilio para varios municipios del oficialismo, pero también de la oposición.

TE PUEDE INTERESAR

Para las 19 horas ya estaba todo estallado por los aires. El PRO se plantó y no quiso dar luz verde. "Los intendentes radicales estaban de acuerdo, los del PRO después hicieron un zoom y dijeron que no, decían que no alcanzaba la propuesta", señaló a INFOCIELO un experimentado hombre de la UCR.

"Si nos hubiesesmos sentado, era una ruptura total. Tuvieron una orden de arriba. Las conversaciones estaban bien encaminadas, Provincia había dicho que podía llegar con el monto de las deudas, el Foro radical estaba de acuerdo e íbamos para adelante, pero quedó ahí", añadió un senador que participó activamente de las negociaciones.

bloque juntos senado pba.jpeg
El bloque de Juntos por el Cambio en el Senado

El bloque de Juntos por el Cambio en el Senado

En el medio, resta resolver la situación del Presupuesto 2024, de la Ley Impositiva -que aún no ingresaron- y el del endeudamiento que, según confiaron fuentes parlamentarias a este medio, podría iniciar el camino por la Cámara de Diputados ya que, al menos al momento, no se volvió a convocar a sesionar en la Cámara alta.

"De momento, no tenemos nada. Incluso el ministro de Economía nos dijo que si no hay Presupuesto nacional, va a ser difícil. Nosotros creemos que Kicillof va a prorrogar el actual, lo que da mas libertad", plantearon desde la UCR, aunque con una queja: "El gobernador no nos rinde lo que hace con la plata, desde abril no sabemos. Mandar todo a último momento hace que no se pueda trabajar como se debe, hay que andar mirando todo alas apuradas", planteó.

intendentesucr.jpg
Intendentes de la UCR piden rediscutir la coparticipación a Axel Kicillof

Intendentes de la UCR piden rediscutir la coparticipación a Axel Kicillof

Esta tarde, los intendentes que componen el Foro de intendentes de la UCR se reunirán en el anexo del Senado junto con los legisladores boina blanca con dos objetivos: primero, definir las nuevas autoridades del grupo ya que su actual presidente, Miguel Fernández, dejará de ser intendente el 10 de diciembre, por lo que se prevé que la titularidad quede en manos del alcalde de Rauch, Maximiliano Suescún. En segundo orden, la idea es aceitar el contacto entre jefes comunales, senadores y diputados del partido centenario.

El último encuentro entre la dirigencia boina blanca bonaerense se dio el paso 8 de noviembre, también en La Plata, donde los jefes comunales trasladaron a los legisladores de su espacio un detalle de las deudas que la Provincia mantiene con los municipios por fondos de obras y seguridad, los Juegos Bonaerenses, IOMA e IPS, entre otros.

En el encuentro, se habló también del rol que tendrá el radicalismo en la Legislatura a partir del nuevo mapa político, la fractura de Juntos y la irrupción de los libertarios en ambas Cámaras que redefinirán las alianzas y acuerdos para el avance o estancamiento de las leyes.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión