Política y Economía
TENSIÓN EN JXC

Juntos por el Cambio explotó en cuatro pedazos en la Cámara de Diputados

A pocas horas de la asunción de los diputados y senadores electos en las elecciones de octubre, se abre un nuevo capítulo de tensión en Juntos por el Cambio.

Las internas en Juntos por el Cambio no dan respiro y abren un nuevo capítulo en una historia que parece no tener fin. Ahora, la tensión se da en la Cámara de Diputados y, a pocas horas de la asunción de los nuevos diputados y senadores, el bloque se rompe en cuatro pedazos y parece que ya no trabajarán todos "juntos" por el cambio.

Estas definiciones en la oposición se conocen en simultáneo con la resolución de la elección de autoridades en la Cámara de Diputados. Allí se resolvió que el ex intendetende de Monte Hermoso y diputado por la sexta sección, Alejandro Dichiara, presida durante un año la Cámara y luego la poltrona pasará al massista y ex intendente de La Heras, Alexis Guerrea.

TE PUEDE INTERESAR

También coincide la escisión en JxC provincial con el anuncio de unidad en el bloque radical de Diputado de Nación, donde se acordó que Rodrigo de Loredo sea el presidente de la bancada.

La coalición que integra al PRO, al radicalismo y a la Coalición Cívica quedó partida después de la derrota de la fórmula que presentó para las elecciones en la primera vuelta. Y sobre todo después del acuerdo conocido como "pacto de Acassuso", donde Mauricio Macri definió el apoyo de un sector de Cambiemos al binomio de LLA para el balotaje.

A esto se le suma también la tensión que ocasionó la designación de la presidenta del PRO como ministra de Seguridad del gobierno entrante. Pero ahora todas las miradas están puestas en el quiebre de JxC dentro de la legislatura: la alianza entre la UCR, el PRO y la Coalición Cívica llegó a un punto de no tener retorno. Desde los espacios plantean diferentes miradas en torno a la postura que asumirán frente al gobierno de Javier Milei y el bloque se partió en cuatro pedazos.

El PRO se mantiene unido mientras que la UCR se divide en dos, y surge un nuevo espacio denominado "Acuerdo Cívico (UCR-GEN)", conformado por cinco diputados de la Unión Cívica Radical y una diputada del GEN. Por su parte, la Coalición Cívica también tendrá su propio bloque.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fclaudiofrangul%2Fstatus%2F1732576895491834010&partner=&hide_thread=false

El comunicado de la UCR, PRO y CC

Hace algunas horas, diputados y diputadas provinciales lanzaron un comunicado donde expresan un "absoluto compromiso de trabajar en forma conjunta y coordinada para honrar el desafío y las expectativas de los bonaerenses que nos eligieron para ser una oposición responsable y firme al gobierno provincial" y presentaron a los presidentes y vicepresidentes de cada espacio.

Cada bloque partidario con sus autoridades. Como en el parlamento bonaerense no existe la figura de "interbloque", esa postura, en los hechos representa una ruptura.

Diego Garciarena será el Presidente del bloque de la UCR, con Pablo Domenichini como vicepresidente. Agustín Forchieri presidirá el bloque del PRO y Matías Ranzini será el vicepresidente. Maricel Etchecoin fue designado como Presidente de la Coalición Cívica, acompañado por Luciano Bugallo. Mientras que Claudio Frangul presidirá el nuevo Bloque "Acuerdo Cívico" (UCR-GEN), con Matías Civale como Vicepresidente.

Claudio Frangul: "Venimos de un proyecto eleccionario en donde Juntos por el Cambio no resultó competitivo". Claudio Frangul: "Venimos de un proyecto eleccionario en donde Juntos por el Cambio no resultó competitivo".

Los representantes del nuevo Bloque de la UCR expresaron que "con este gesto estamos tratando de dar un golpe en la mesa. Somos coherentes con el rol que nos dio el electorado con el resultado de la elección de 2023 en donde pasamos a ser oposición. A pesar de que manifestamos nuestra voluntad de unidad, la integración de la fórmula que compitió por Juntos al gobierno que asumirá en pocos días nos lleva a plantear que no se puede ser gobierno y oposición a la vez"

WhatsApp Image 2023-12-06 at 21.47.09 (1).jpeg

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión