NUEVO PROGRAMA

Junto a municipios, la Provincia busca acelerar trámites en una alicaída industria minera

El gobierno bonaerense creó un programa para trabajar en conjunto con municipios en agilizar la industria minera.

A través de una Resolución, el gobierno bonaerense creó el programa La Minería en tu Municipio. La iniciativa busca agilizar trámites burocráticos de la actividad y trabajar en conjunto con los gobiernos locales. Ya hay un puñado de intendentes esperando para adherir.

La industria minera genera más de 4000 empleos directos en todo el territorio bonaerense, pero viene golpeada por la crisis. Según cifras oficiales del Ministerio de Economía provincial, a abril de 2024 los despachos de cemento acumularon una caída del 26,5 por ciento y la producción de asfalto de un 53,4 por ciento. Desde la Subsecretaría de Minería le explicaron a INFOCIELO que el parate de la obra pública nacional explica parte de este derrumbe.

TE PUEDE INTERESAR

Con este programa, buscan apuntalar la actividad abordando "la ausencia o las deficientes herramientas de gestión del sector en los territorios municipales", según reza el documento publicado en el Boletín Oficial. Es que se trata de una actividad muy regulada por cuestiones ambientales y de seguridad que obliga a las compañías a contratar gestores o consultores abocados a viajar a La Plata para hacer trámites.

minería pba.jpg
La industria minera bonaerense sufre una profunda caída de su actividad en 2024.

La industria minera bonaerense sufre una profunda caída de su actividad en 2024.

"La idea es que podamos colaborar con la gestión municipal en el desarrollo de la actividad", afirmó a este medio la titular del área y geóloga Laura Delgado. "Eso facilita la cuestión burocrática y también permite cooperación e intercambio de información", completó. En síntesis, la puesta en marcha del programa posibilitaría resolver esas obligaciones en cada comuna, sin necesidad de viajar.

Desde la cartera que depende de Producción aseguraron que ya hay un puñado de intendentes a la espera de la oficialización de La Minería en tu Municipio para firmar los convenios necesarios para adherirse. Olavarría, Azul, Benito Juárez, Patagones, La Costa, Castelli, Coronel Rosales son algunos de los que pronto sellarán el acuerdo. Se espera que la capital bonaerense también lo haga, pero incluyendo otras iniciativas de colaboración.

TE PUEDE INTERESAR