EN EL ANIVERSARIO DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES

Julio Alak destacó la universalización del boleto estudiantil

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense recordó a las victimas de la Noche de los Lápices y celebró las políticas estudiantiles llevadas a cabo por la Provincia.

En un nuevo aniversario del secuestro seguido de desaparición de los estudiantes secundarios de La Plata, conocido como la Noche de los Lápices, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak recordó a los jóvenes y destacó las políticas estudiantiles llevadas a cabo por el gobierno bonaerense.

"A 46 años de la Noche de los Lápices, recordamos con dolor una tragedia que enlutó a la Patria y expuso la brutalidad extrema que podía practicar el Estado terrorista argentino, al secuestrar y torturar a diez estudiantes secundarios por atreverse a reclamar el boleto estudiantil" manifestó el ministro.

TE PUEDE INTERESAR

Se trató de un operativo al que la CONADEP definió como un "'escarmiento' a lo que las Fuerzas Armadas consideraban como la 'subversión de las escuelas'" detalló Alak y remarcó el rol que tuvieron el Destacamento de Inteligencia 101 y las fuerzas conducidas por el general Camps y el comisario Etchecolatz "quienes los trasladaron primero al centro clandestino de detención de Pozo de Arana y luego al Pozo de Banfield".

Embed

"Por eso recordarlos, en el Pozo de Banfield, donde muchos de ellos vivieron el calvario de la tortura, el simulacro de fusilamiento y la muerte, es un acto destinado a que la crueldad de los usurpadores del poder en 1976 sea un hito de la historia argentina del Siglo XX" aseguró. En esa línea celebró la decisión del gobernador Axel Kicillof "quien dispuso que el edificio donde funcionara el Destacamento de Inteligencia 101, donde se ordenó esta masacre, en la calle 56 N° 668, entre 8 y 9, de la capital provincial, funcione el Archivo Provincial de la Memoria".

"También dispuso universalizar el boleto estudiantil gratuito que ya alcanzaba a alumnos de la educación preescolar, primaria y secundaria a todos los jóvenes que cursen estudios en Universidades radicadas en el territorio bonaerense" señaló en relación a uno de los reclamos históricos del movimiento estudiantil.

Por último sostuvo que este hecho "aún nos hiela la sangre y conmueve la condición humana" y agregó que "tanta crueldad sin límites, aplicada contra el pueblo argentino tenía como objetivo el desmantelamiento de la industria nacional y el endeudamiento ilimitado de nuestra patria". "Su lucha no fue en vano. 'Tuvieron sus cuerpos pero no su obediencia', como sostienen las pancartas de los estudiantes de hoy", sentenció el ministro.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos