back to top
13.7 C
La Plata
jueves 27 de agosto de 2026
PLAN 1000 CUADRAS

Julio Alak consiguió la aprobación de su plan de asfalto, pero el pago ya no será obligatorio para los vecinos

El intendente Julio Alak tiene luz verde para su Plan 1000 Cuadras. Pero el asfalto no lo pagarán los vecinos: El recupero bajó del 95% al 30%.

El intendente de La Plata, Julio Alak, consiguió este jueves que el Concejo Deliberante apruebe el Plan 1000 cuadras que había enviado para avanzar con la pavimentación de diferentes zonas del municipio. Sin embargo, el proyecto sufrió importantes modificaciones entre las que se destaca que el pago ya no será obligatorio para los vecinos.

Los cambios, pedidos por el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) y aprobados por el oficialismo, terminaron por destrabar su aprobación tras un duro debate en comisiones donde se cuestionó la intención del mandatario local de realizar obra pública con financiación vecinal, en medio de la fuerte crisis económica que afecta al país. El PRO y el bloque Libertario votaron en contra.

En Parecemos Buenos Amigos, el presidente de la UCR local, Pablo Nicoletti, había anticipado la postura a favor del partido respecto del plan. “Quienes deciden son los vecinos. Si vos tenes una necesidad, el municipio no asfalta, y tienen la posibilidad de organizarse bienvenido sea. ¿Qué critico? Que se van a gastar 8.000 millones de pesos en plazas y no asfaltan”, sostuvo. Y marcó la necesidad de realizar algunos cambios al proyecto.

Además de quitar la obligatoriedad del pago que establecían los artículos 1 y 4 del proyecto, también disminuyó sustancialmente el porcentaje de recupero. Mientras que Alak pedía que los vecinos paguen el 95% de los costos, finalmente se aprobó un 30% de recuperos, que deberán ser abonados en hasta 36 cuotas una vez finalizada la obra, y no al comienzo como pedía el intendente.

Los nuevos costos del asfalto para los vecinos de La Plata

Estos dos cambios son sustanciales. Como había contado INFOCIELO, la polémica se generó al revisar los importantes costos que deberían sumar los vecinos a sus impuestos municipales. En instancia informativa, desde el Municipio señalaron que los costos por cuadra podrían ser de 70 millones de pesos, de los cuales los frentistas debían abonar 66,5 millones y los 3,5 millones restantes se haría cargo la ciudad.

Con los nuevos porcentajes, y el mismo ejemplo, el Municipio deberá abonar 49 millones de pesos por cuadra y los vecinos liquidar los 21 millones restantes. En un hipotético caso de 30 frentistas idénticos, a cada uno le correspondería abonar 700 mil pesos que podrá financiar en hasta 36 cuotas de 19.444 pesos. Con el mismo ejemplo, pero aplicado al proyecto original, debían abonar hastsa 24 cuotas mensuales de 92 mil pesos.

A partir de la aprobación de la ordenanza, se deberán formar consorcios vecinales donde se trate la adhesión al programa. En caso de que el 70 por ciento de los propietarios de las zonas delimitadas por el proyecto aprueben la iniciativa, se realizarán las obras. Los pagos serán liquidados a través del APR.

De esta manera, Julio Alak tiene luz verde para avanzar con un plan que ya había lanzado durante su primer mandato, treinta años atrás. Ésta vez tendrá diferencias. Con los bolsillos ajustados, los vecinos abonarán únicamente el 30 por ciento del nuevo pavimento.

Qué zonas se quieren pavimentar en La Plata

Las siete zonas delimitadas por el Municipio para las obras de pavimentación se mantuvieron igual que en el proyecto original, donde el Casco Urbano queda fuera. Villa Elisa, City Bell, Ringuelet, Gonnet, Hernandez, Tolosa, San Carlos, Los Hornos, Villa Elvira y Altos de San Lorenzo sí están incluídos.

La delimitación tiene que ver, principalmente, con la infraestructura hídrica. Entre las justificaciones del Plan 1000 cuadras, el Municipio destacó que la ejecución de las obras “permitirá el fácil escurrimiento de aguas pluviales dándoles sentido de deslizamiento, como así también los elementos de cierre para una futura construcción de pavimento articulado, rígido o asfalto o los niveles para las futuras construcciones”.

Además, “la ejecución de la obra permite establecer un principio de urbanización que da líneas y niveles definitivos, asegurando los desagües, permitiendo la construcción de veredas con carácter permanente, y brindando un mayor grado de consolidación a la urbanización existente”.

Últimas Noticias

La Liga de Intendentes se reunió con Máximo y ya mira a 2027: “No es una cuarta fuerza para fragmentar”

La reunión incluyó un respaldo a Cristina, las reelecciones indefinidas y el camino rumbo a 2027. “Queremos un gobernador del interior”, confió uno de los presentes a INFOCIELO.

Colectivos: cuánto costará el boleto desde septiembre en el AMBA y el Gran La Plata

Desde el 1° de septiembre, viajar en colectivo será más caro: el boleto aumentará 4,79% y el nuevo cuadro alcanzará al AMBA y al Gran La Plata.

El reloj demográfico de Bahía Blanca corre más rápido: envejecimiento, menos nacimientos y más personas solas

La ciudad del sur bonaerense atraviesa un acelerado envejecimiento poblacional: caen los nacimientos, se achican los hogares y crece la cantidad de personas que viven solas.

“Barreda”: la película sobre el cuádruple femicidio platense llega a Prime Video

La producción revisita el crimen de 1992 en La Plata desde la perspectiva de las víctimas. Protagonizada por Luis Machín, Carla Peterson y Mercedes Morán, la entrega reveló sus primeras imágenes y confirmó un estreno de alcance internacional.

Crearon “Liguero”, el videojuego que convierte a la Liga Amateur Platense de Fútbol en un entretenimiento virtual

Un juego independiente de La Plata propone crear un futbolista desde cero y vivir una carrera deportiva marcada por decisiones, lesiones y ofertas dentro del fútbol amateur platense

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

El documental bonaerense nominado a los “Oscar de la naturaleza” ya está salvando a una especie de la extinción

"Pescadores & Guitarras", una producción argentina de 28 minutos, es finalista en los prestigiosos Jackson Wild Awards. El film retrata el trabajo científico y comunitario para proteger al pez guitarra en las costas de la provincia de Buenos Aires. Una victoria ambiental que ya logró cambiar las reglas de los grandes torneos de pesca deportiva.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

Judiciales y Policiales

De 67 pliegos judiciales aprobados por el Senado de la Nación, solo tres corresponden a cargos con asiento en PBA

El Senado de la Nación aprobó 67 pliegos judiciales para cargos en la Justicia Nacional y Federal, pero la provincia de Buenos Aires quedó...

Pelea entre vecinos de Berisso por enganches ‘clandestinos’ de luz y un conato de incendio

En el barrio El Carmen de la ciudad de Berisso, en la zona de 129 y 90, un conflicto por conexiones irregulares a la red eléctrica derivó en golpes y patadas en plena calle, además de un principio de incendio con una nena de 11 años dentro de la vivienda

Azul: un productor mató a tiros al perro de un galguero que entró a cazar

El cazador ingresó sin permiso a un campo de la ciudad bonaerense de Azul y filmó el cruce con el productor. El caso reavivó el debate por la caza furtiva y la seguridad rural

De empresario millonario a vivir en la calle: quién era Max Higgins, el jamaiquino que quiso construir un “Disney argentino”

El empresario jamaiquino que prometió un “Disney argentino” y organizó un reality con Maradona fue hallado muerto en situación de calle en Merlo.

Escándalo en la cárcel de Magdalena: detuvieron a 15 penitenciarios por torturas y abusos contra 4 internas

Las internas denunciaron haber sufrido golpes, abusos sexuales, asfixias y humillaciones en la Unidad 51.

Sociedad

Colectivos: cuánto costará el boleto desde septiembre en el AMBA y el Gran La Plata

Desde el 1° de septiembre, viajar en colectivo será más caro: el boleto aumentará 4,79% y el nuevo cuadro alcanzará al AMBA y al Gran La Plata.

El reloj demográfico de Bahía Blanca corre más rápido: envejecimiento, menos nacimientos y más personas solas

La ciudad del sur bonaerense atraviesa un acelerado envejecimiento poblacional: caen los nacimientos, se achican los hogares y crece la cantidad de personas que viven solas.

La Ruta 11 completará casi 300 kilómetros de autovía: cómo es la obra clave para viajar a la Costa

El Ministerio de Infraestructura provincial presentó los detalles del tramo que unirá Mar de Ajó con Pinamar. Con una inversión mixta de $153.994 millones, la traza de 48 kilómetros duplicará su calzada y mejorará la seguridad de un corredor que registra picos de tránsito masivos. Los plazos, el impacto ambiental y la confirmación de que no se instalarán nuevos peajes.

Día de la Radio: La increíble historia de la emisora bonaerense que transmitía sobre un arroyo y el misterio del día en que el...

Cada 27 de agosto, el dial argentino celebra su nacimiento, en la provincia de Buenos Aires la radiofonía es una trinchera cultural y arquitectónica que ha sabido de vanguardias flotantes en Mar del Plata y de dignidad civil en las aulas platenses.

Esta noche hay eclipse lunar: cómo y a qué hora verlo desde el Planetario de la UNLP

La Luna se teñirá de rojo y alcanzará su punto máximo a la 1:12. La propuesta de la UNLP con entrada libre por orden de llegada.

CieloSports

Justicia divina: después de anularle un gol insólito vía VAR, el 1-0 del Pincha fue en contra

El Pincha se vio perjudicado por un fallo arbitral de Ramírez pero el karma hizo lo suyo. De un insólito gol anulado a un increíble gol en contra. Mirá...

Estudiantes – Barracas EN VIVO: llegó el segundo del Pincha

Luego de la dura derrota en Junín, el Pincha busca levantarse enfrentando al Guapo por los octavos de la Copa Argentina. Un partido de eliminación directa clave para el plantel y para el Cacique Medina. Seguilo en vivo, minuto a minuto…

Las Leonas, nuevamente a la final del Mundial: vencieron a Australia y van por la gloria

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped derrotó 1-0 a Australia en las semifinales y se metió en la definición del Mundial. Julieta Jankunas marcó el único gol del partido tras un córner corto.

Fue candidato a dirigir a Estudiantes y ahora será el nuevo técnico de Messi en el Inter Miami

El Kily González acordó su llegada a ese equipo de la MLS y tendrá el honor de dirigir a Leo. El exvolante de la Selección tendrá su primera experiencia como DT en el exterior y asumirá en un equipo que necesita reacciona.

El Pincha y su historia en los octavos de la Copa Argentina, una instancia en la que no suele fallar

Estudiantes se las verá con Barracas Central buscando los cuartos de final de la competencia que supo ganar en 2023. Repasá el saldo favorable en dicha etapa...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055