back to top
29.8 C
La Plata
jueves 4 de diciembre de 2025
SISTEMA PENITENCIARIO BONAERENSE

Julio Alak compareció ante la CIDH por las reformas en las cárceles

La exposición se dio en el marco de la ejecución del Plan de Transformación Penitenciaria, que presentó Julio Alak ante la CIDH.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Julio Alak, viajó a Estados Unidos donde presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las medidas y cambios que se aplicaron en las cárceles bonaerenses luego del incendio en el penal de Magdalena, que ocurrió en el año 2005 donde fallecieron 33 personas.

Según informaron desde el Ministerio, “la exposición discurrió desde las condiciones carcelarias registradas al inicio de la gestión hasta el Plan de Transformación Penitenciaria, compuesto por sus dos grandes programas”.

TE PUEDE INTERESAR

“Por un lado, el Programa de Infraestructura más importante de la historia, que está en ejecución y contempla la construcción de 8 nuevas unidades y 16 alcaidías. Por otra parte, el programa de inclusión en contexto de encierro, que se compone de 5 ejes centrales: preservación del vínculo familiar; regularización documentaria, educación; trabajo y producción; y enlace territorial con municipios”, detallaron desde la cartera que conduce Alak.

Algunos de los grandes cambios que se produjeron en las cárceles bonaerenses tras la tragedia en el penal de Magdalena es que las unidades cuentan con brigada antiincendios equipada para actuar; se capacita a los penitenciarios e internos ante situaciones de crisis; y en la cárcel de Olmos se producen colchones ignífugos para todas las unidades del sistema.

En calidad de actual Ministro, Julio Alak representó a la Provincia ante las autoridades de la CIDH, entre ellas la presidenta Margarette May Macaulay, y el resto de comisionadas y comisionados que componen el organismo internacional.

Luego de la exposición, los representantes de la comitiva argentina y de la parte peticionaria acordaron avanzar hacia una instancia de diálogo para adoptar o consolidar medidas ya tomadas que eviten tragedias de esa naturaleza.

Según indicaron desde el Ministerio de Justicia, lo expuesto fue “celebrado” por las comisionadas y comisionados; que expresaron que “de sostenerse la disposición actual de las partes, podría ser de gran referencia para los servicios penitenciarios de la región”.

Además del Ministro la comitiva bonaerense que representó al a Provincia estuvo conformada por los subsecretarios de Política Criminal, Inclusión en Contexto de Encierro y Política Penitenciaria, Lisandro Pellegrini; el subsecretario de Inclusión Penitenciaria, Diego Rao y el subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso.

También fueron parte de la comitiva nacional el director Nacional de Coordinación Estratégica, Nicolás Rapetti; y Javier Salgado, jefe de gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y director Nacional de Casos Contenciosos de la Cancillería.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Alak entregó escrituras a empresas del Parque Industrial La Plata II tras 19 años de espera

Ocho firmas de Abasto recibieron la documentación que regulariza su situación dominial y les permitirá acceder a créditos y nuevas inversiones. El Municipio avanza con una segunda etapa.

Se viene otro aumento de agua en la Provincia: convocaron a una audiencia pública para presentar las nuevas tarifas

El gobierno bonaerense convocó a la audiencia pública para que ABSA presente el nuevo régimen de tarifas por los servicios de agua y cloacas.

El vuelo más largo del mundo ya está en el aire hacia Ezeiza desde China

La histórica ruta Shanghai–Buenos Aires debuta hoy. El vuelo inaugural, todavía en el aire, se convertirá así en el más largo del mundo cuando toque pista en Ezeiza

Detuvieron en plena ruta a una oficial de la Policía Federal con 14 kilos de cocaína ocultos en su auto

El can narcodetector alertó sobre anomalías y destapó un cargamento de cocaína en manos de una oficial en actividad

El científico que trabaja con un material todavía desconocido que lo podría cambiar todo

El grafeno no es "popularmente" tan famoso, pero en los laboratorios de La Plata hace tiempo que se lo estudia de cerca. Es ultrafino, súper resistente y tiene aplicaciones que van de la construcción a la tecnología. Un investigador explica "en criollo" por qué despierta tanto interés

Arbolito de Navidad 2025: ideas fáciles y baratas para armar un árbol distinto este 8 de diciembre

Si querés armar un arbolito distinto este 8 de diciembre, estas ideas fáciles y baratas permiten renovar la decoración navideña con materiales simples. Además, opciones de árboles alternativos por si no tenés un pino tradicional.

La poesía del metano: el docente y payador que respondió al proyecto TAMBA con humor gauchesco

En diálogo con INFOCIELO, Pablo Gallastegui contó cómo su poesía en décimas sobre el proyecto TAMBA se volvió viral y sumó humor al debate por el metano.

Súper Luna llena en Géminis 2025: qué significa, cuándo es y cómo aprovechar su energía

La última Súper Luna llena del año llega el 4 de diciembre bajo el signo de Géminis. Cierra un ciclo energético, intensifica las emociones y marca un portal ideal para liberar, manifestar y reconectar con tu propósito.

El pibe que relató la final de Libertadores desde un cerro: una lección de coraje

Sin acreditación y sin recursos, un adolescente peruano creó su propia cabina en un cerro para narrar Flamengo-Palmeiras, y demostró que la vocación nace donde hay coraje

La estatua de Messi en Mar del Plata víctima del clima caliente entre AFA, Central y Estudiantes

El vandalismo se repite, ahora en Mar del Plata y en plena disputa entre el Gobierno y la AFA, con el caso Rosario Central, el enojo de Estudiantes y las acusaciones hacia Tapia como telón de fondo

Judiciales y Policiales

Terror en San Martín: tres ladrones asaltaron una heladería y le apuntaron con un arma a una nena

En apenas 30 segundos, los delincuentes golpearon el local, redujeron a clientes y empleados y huyeron con celulares y la caja. La escena quedó grabada y los vecinos están en shock.

Video: un conductor ebrio hizo maniobras inexpicables, chocó a cuatro autos estacionados y el frente de una casa

El automovilista tenía 2,45 g/l de alcohol en sangre y terminó chocando cuatro autos estacionados antes de incrustarse en una vivienda

Detuvieron en plena ruta a una oficial de la Policía Federal con 14 kilos de cocaína ocultos en su auto

El can narcodetector alertó sobre anomalías y destapó un cargamento de cocaína en manos de una oficial en actividad

Colapso en Autopista Panamericana: volcó un camión que transportaba aceite

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 41,5 del Ramal Campana. El vehículo transportaba aceite comestible y quedó atravesado sobre la traza. El conductor está fuera de peligro y trabajan bomberos y grúas para remover la unidad.

Roque Pérez: Procesaron al titular de un frigorífico acusado de un grave hecho de contaminación en el Río Salado

Lo definió la Justicia Federal por violación a la ley de residuos peligrosos. El hecho se hizo público en 2023 con una impactante foto que expuso el descargo de efluentes en el Salado

Sociedad

Semana de Cine Italiano en La Plata: siete clásicos gratis en el marco del Festifreak

El clásico festival de cine platense y el Consulado Italiano presentan una semana dedicada al legado renovador del cine de la península, con siete títulos emblemáticos y acceso sin costo

El vuelo más largo del mundo ya está en el aire hacia Ezeiza desde China

La histórica ruta Shanghai–Buenos Aires debuta hoy. El vuelo inaugural, todavía en el aire, se convertirá así en el más largo del mundo cuando toque pista en Ezeiza

El científico que trabaja con un material todavía desconocido que lo podría cambiar todo

El grafeno no es "popularmente" tan famoso, pero en los laboratorios de La Plata hace tiempo que se lo estudia de cerca. Es ultrafino, súper resistente y tiene aplicaciones que van de la construcción a la tecnología. Un investigador explica "en criollo" por qué despierta tanto interés

El clima en La Plata hoy, jueves 4 de diciembre: calor desde temprano y cielo mayormente despejado

La ciudad tendrá una jornada estable, con mínima de 21° al amanecer y una máxima que rondará los 31° hacia la tarde. No se esperan lluvias.

El clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, jueves 4 de diciembre: jornada muy calurosa y cielo mayormente despejado

Se espera un día con temperaturas elevadas en gran parte del territorio bonaerense, con máximas que rondarán los 32° y ambiente estable. Hacia la tarde podrían aparecer algunas nubes, pero sin lluvias previstas.

CieloSports

Paro en Gimnasia: en la previa del Clásico Platense, no hubo práctica por la deuda con el plantel

El plantel de Gimnasia tomó la decisión de no entrenarse este jueves, ante la falta de respuestas en torno a las deudas que mantiene el club con todos los futbolistas profesionales.

El Rulo Paris recordó su gol en el Clásico del ’96 y aseguró: “Fue el más importante de la historia”

Mucho se debate en torno al Clásico Platense que se viene por la importancia que tiene. Un protagonista del pasado dio su postura y fue contundente. Esto dijo.

El mensaje de aliento del Pata Castro para los pibes de la Reserva luego de la derrota en los penales

El referente del Lobo le manifestó su apoyo a los dirigidos por Kuzemka tras la caída en la definición del título.

La tercera es la vencida: Piovi, con el desafío de dar la talla en el Clásico Platense

El mediocampista tuvo la chance de ser considerado en los dos partidos que se dieron en el año, pero sin el mejor rendimiento. Llegó su momento.

Arranca la Usina: Carlos Anacleto asume oficialmente en Gimnasia

El flamante presidente del Lobo comienza su mandato en una ceremonia que tendrá inicio desde las 13. Los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055