SALIÓ EL DECRETO

Jubilaciones: Desde el Gobierno aclaran que en abril empieza a regir la actualización por inflación

El Gobierno modificó la fórmula de movilidad jubilatoria. A partir de ahora, las jubilaciones se ajustarán de acuerdo a la inflación.

Tras el anuncio del viernes pasado, este lunes salió publicado el Decreto que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria. A partir de ahora, las jubilaciones se ajustarán por inflación. Además, solo en abril, recibirán un aumento adicional del 12,5 por ciento.

En declaraciones a la prensa, el ministro del Interior, Guillermo Francos, había dicho que esto "es lo máximo que podemos dar en función de los fondos que se tiene para esto. Es que los recursos para los jubilados están requebrados". Vale recordar que desde diciembre a febrero la inflación acumulada es superior a los 70 puntos y los haberes previsionales aumentaron apenas 27%. En este marco, la administración libertaria dispuso 3 bonos compensatorios: uno de 55 mil pesos y dos de $70 mil.

TE PUEDE INTERESAR

La nueva fórmula de movilidad jubilatoria establece que las jubilaciones se actualizarán mensualmente tomando como referencia el índice de precios al consumidor publicado por el INDEC. Hay que aclarar que se toma como referencia el dato de hace dos meses. Por ejemplo, en julio de 2024 las jubilaciones se calcularán en base a la inflación de mayo.

Fachadas ANSES 5
Desde julio, las jubilaciones se actualizarán de acuerdo a la inflación medida por el INDEC.

Desde julio, las jubilaciones se actualizarán de acuerdo a la inflación medida por el INDEC.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró que "desde el mes de abril los jubilados van a cobrar en función de la inflación". La confusión se generó porque el artículo 2 del Decreto habla de poner en práctica la nueva fórmula "a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024". Adorni también aclaró que "sigue vigente" el bono de 70 mil pesos que se había anunciado la semana pasada.

De esta manera, en abril las jubilaciones tendrán un aumento del 13,2 por ciento (la inflación de febrero) más un 12,7% de recomposición. El portavoz oficial marcó que "esta nueva fórmula es absolutamente coyuntural. Esperamos que en el Pacto de Mayo podamos tener una reforma previsional mucho más integral".

Así se anunciaba la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

"La Oficina del Presidente informa que, debido a la imposibilidad de resolver el problema de los haberes jubilatorios mediante el tratamiento legislativo ordinario con la celeridad que el asunto requiere, y frente a la licuación ocasionada por la formula previsional sancionada por la anterior administración, el Presidente de la Nación ha decidido firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia para establecer una nueva formula jubilatoria y solucionar el problema de una vez y de manera definitiva.

De tal forma, desde el mes de abril los jubilados argentinos cobrarán con aumentos mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, sumado a un incremento adicional único del 12,5% para ese mes, en concepto de reparación por el daño ocasionado por la fórmula previsional del gobierno anterior.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPRArgentina/status/1771334724948001156&partner=&hide_thread=false

El compromiso del Gobierno Nacional es ejecutar una reforma previsional integral que le otorgue sustentabilidad al sistema e introduzca mecanismos de ahorro privado. La misma deberá ser trabajada en conjunto con una reforma laboral dado que ambas cuestiones se encuentran interrelacionadas.

El Presidente espera que estos temas puedan ser abordados de cara al Pacto de Mayo, tal cual anunció en su discurso del 1 de marzo durante la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación".

TE PUEDE INTERESAR