Juan Manuel Urtubey y Schiaretti montan su operativo seducción con internas abiertas
Los caudillos del interior, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, se lanzaron formalmente a buscar reforzar su armado de cara a las elecciones de 2023 luego del acuerdo que sellaron para encabezar una coalición que presentan como una opción federal para las disidencias y en la que apuestan a una elección “de cuartos”.
En la proyección ideal que manejan puertas adentro, Cristina Kirchner y Mauricio Macri volverán a ser los líderes de sus espacios y ordenarán la interna tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio. Eso dará lugar a rupturas, fugas y desencantos, que buscarán aprovechar para acumular caudal político.
TE PUEDE INTERESAR
En caso de que eso ocurra, vislumbran un escenario electoral dividido en “cuartos”: el oficialismo, Juntos por el Cambio, el liberalismo de Javier Milei y la propuesta alternativa que ellos construyen. “Todo dependerá de quienes se terminen sumando. Hay charlas con varios dirigentes y gobernadores que van a decidir más cerca del cierre de listas. Si todo sale como esperamos, será una buena alternativa”, reconoció a INFOCIELO un vocero del espacio.
La promesa con la que buscan seducir a los dirigentes sueltos e incómodos y su armado es una lucha abierta y limpia en las elecciones primarias. En todas las instancias, quien presente una lista puede llegar a medirse con otra. El gobernador de Córdoba y el ex gobernador de Salta son el ejemplo a la cabeza: ellos mismos irán a las PASO presidenciales y se ordenarán a partir del resultado.
Algunos dirigentes que podrían sumarse, por ejemplo, son los peronistas Florencio Randazzo, Topo Rodríguez y Roberto Lavagna, la socialista Mónica Fein. Y no descartan que haya más gobernadores: Gustavo Bordet, Sergio Uñac y Omar Perotti aún no definieron una alineación de cara a 2023. ¿Qué pasará con Eduardo Duhalde? No lo cuentan ni lo desestiman: el espacio "está abierto para quien quiera sumarse".
Una "figurita difícil" que está prácticamente descartada es la de Facundo Manes. Pese a que mantiene una buena relación con Urtubey, Schiaretti y varios de los dirigentes que conforman la alternativa, el neurocientífico está decidido a mantenerse dentro del armado de Juntos por el Cambio y ser el candidato a presidente de la Unión Cívica Radical (UCR).
Sería, en los papeles, una reversión de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) y de Consenso Federal. Pero, aseguran, tendrá otra perspectiva. “En 2015 creíamos que, si armábamos una coalición fuerte arriba, lo de abajo se acomodaba solo. Fue un error. Y en 2019 fue un fracaso por no haber ido a internas. Aprendimos que tenemos que armar de abajo hacia arriba e ir a internas para definir las listas”, señalaron desde el partido a este medio.
Camaño, la aventurera bonaerense
En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, aún hay más incógnitas que certezas. La única que presentó hasta el momento una candidatura es la diputada Graciela Camaño, quien a fines de diciembre y con la presencia de Juan Manuel Urtubey anunció que va por la Gobernación bonaerense.
Uno de los posibles contrincantes, en caso de definirse, es el diputado Florencio Randazzo, quien participó de las últimas elecciones legislativas con una premisa similar y logró conquistar una banca en la Cámara de Diputados.
A nivel municipal, prometen trabajar para presentar listas en los 135 distritos bonaerenses, y se ilusionan especialmente con los intendentes vecinalistas que busquen renovar su mandato bajo el ala de un partido o coalición nacional. Uno de los apuntados es el mandatario de Chivilcoy, Guillermo Britos, que también fue seducido por Juntos por el Cambio. Tampoco descartan que se sumen jefes comunales desencantados con la gestión de Axel Kicillof, o sin lugar en Juntos por el Cambio.
Por lo pronto advierten que las grandes definiciones se darán más cerca del cierre de listas para las elecciones primarias. Esperan que la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ex presidente Mauricio Macri jueguen sus cartas y a partir de un escenario más claro puedan sumarse los últimos heridos antes de cerrar el juego.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión