EXCLUSIVO INFOCIELO

Juan Manuel Álvarez: "Javier Milei le generó una tormenta perfecta al sistema de salud en el interior"

El intendente de General Paz, Juan Manuel Álvarez, mostró su preocupación por la salud de los vecinos. Cómo impactó el ajuste en el interior.

El intendente de General Paz, Juan Manuel Álvarez, describió la situación que viven los municipios del interior en materia de salud y reveló que el decreto publicado por Javier Milei que desreguló el mercado de los medicamentos y las prepagas, entre otros items de la economía, generó "una tormenta perfecta" en el interior.

"Está quebrando el sistema de salud, o lo está llevando a un punto de tensión máxima", dijo el mandatario comunal en PARECEMOS BUENOS AMIGOS donde relató los tres frentes de la tormenta perfecta: el incremento de la demanda en el sistema municipal de salud, el incremento de los costos de los insumos y la caída en la recaudación de los municipios.

TE PUEDE INTERESAR

Los aumentos indiscriminados en el precio de los medicamentos es uno de los puntos claves que marcó Álvarez y que calificó de "excesivos o abusivos" por la elasticidad de demanda baja y la poca posibilidad de buscar distintas ofertas. "Básicamente en lo que es droguerías es '¿Lo querés? pagalo, ¿no lo querés? no lo comprás'. Así de sencillo. Pero uno no tiene opción, porque tiene que dar una respuesta en el sistema de salud", dijo.

Además, dijo que en Ranchos "vemos que los vecinos, particularmente y lamentablemente los de la tercera edad, están empezando a dosificar o a espaciar la dosis de la medicación que tienen que tomar". Algo que ya había sido mencionado con preocupación por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Embed - Juan Manuel ALVAREZ: "En el INTERIOR MILEI generó una TORMENTA PERFECTA en SALUD" | #PBA

"Una pastilla que tienen que tomar todos los días la empiezan a tomar día por medio, los que tienen que tomar dos pastillas por día toman una pastilla. O determinado medicamento en vez de comprar todas las cajas un mes compran un mes sí un mes no. Ésto los vecinos no te lo dicen, sino los mismos farmacéuticos".

Una peculiaridad de los municipios del interior es que, al conocerse entre vecinos, las farmacias son más abiertas a fiar y abrir cuentas especiales que los clientes pueden abonar en 30 o 60 días, obviamente con el precio actualizado. Según reveló el Intendente, la necesidad de hacer "cuenta corriente" es cada vez más frecuente. "Termina siendo muy complicado porque esa cuenta a los 60 días tiene un precio actualizado que puede ser 200% más", lamentó Álvarez.

juan manuel alvarez ranchos.png

La caída en los recursos de los municipios y el objetivo de General Paz

En ese contexto, Juan Manuel Álvarez señaló que los municipios intentan sostener sus prestaciones lo máximo posible, y que ya comenzaron a realizar ajustes en programas municipales que no tenían alta demanda, como así también en horas extras y, obviamente, también hay un impacto sobre los salarios de los trabajadores municipales.

"Cae la recaudación propia, porque obviamente los vecinos lo primero que dejan de pagar son las tasas municipales. Los municipios intentamos hacer lo que podemos, somos la línea más delgada. Mantenemos las tasas actualizadas, pero al no tener cobrabilidad tratás de hacer mucho más eficiente lo que es el gasto o la inversión", sostuvo el mandatario local en #PBA.

"Hoy básicamente el objetivo es sostener lo que hemos alcanzado hasta acá. Ya eso sería un gran objetivo. Después la Provincia tal vez tenga otro rango de acción, pero tampoco tiene la espalda y los brazos tan grandes como para poder sostener toda esta situación. Le pasa a lo público, a lo privado y es muy difícil sostener la economía de 17 millones de argentinos", concluyó.

TE PUEDE INTERESAR