Política y Economía
PAGO DE LA DEUDA

José de Mendiguren: "La negociación está tensa, ya sabés lo que te va a pedir el FMI"

El secretario de Industria se refirió a las negociaciones con el FMI: "Ellos creen que si bajás el nivel de gasto, va a haber un excedente y van a poder cobrar"

En el aire de A24, el secretario de Industria, José Ignacio De Menediguren, se refirió al estado de situación de las negociaciones con el FMI y el rol de la oposición en la toma de la deuda.

"Estamos en una negociación dura. Se está discutiendo si podés mantener el nivel de crecimiento o si vas al ajuste que es la receta tradicional del FMI, que no es nueva. Ya la vimos", inició el funcionario.

TE PUEDE INTERESAR

"Nos tenemos que hacer cargo, somos el gobierno. La negociación está tensa hoy. Vos podrías arreglar y prometer cosas que no van a cumplir. Ya sabés lo que te va a pedir el FMI. Ellos creen que si vos bajás el nivel de gasto, va a haber un excedente donde el FMI va a poder cobrar", continuó De Mendiguren.

Pero se mostró contrario a las recetas de la entidad: "Cuando bajás el nivel de actividad, se cae el nivel de empleo y de tributación. A ese equilibrio fiscal que querés llegar no llegás nunca porque se te cayó la recaudación. Un ajuste económico es un ajuste social".

De Mendiguren se planto en A24 y expuso las mentiras de los operadores macristas

Sobre los métodos del FMI, afirmó que "esas medidas nos llevaron a la recesión" y trazó paralelismos con lo ocurrido en la crisis del 2001, donde la entidad financiera también tuvo su cuota de responsabildiad: "Le pidió al gobierno de Bullrich, de López Murphy, que le quitaran el 13% a los jubilados. No creemos en que ese es el camino".

Y agregó: "El resultado fue que el FMI, a pesar de que hiciste todo lo que te pidió, en diciembre del 2001, por 1230 millones de dólares, te sacó el banquito y te llevo a la peor crisis social, política y económica que recuerda el país. Es dificl entender cómo los que vivieron esa experiencia y hoy están en la oposición entiendan que esa es la receta".

En relación al tamaño de la deuda contraída en el gobierno de Macri, aseguró que, desde la actual gestión "nos hicimos cargo de un crédito político que en el momento en que se otorgó no había ninguna posibilidad de repago en los términos que se negoció. Cuando uno mira los ingresos de la Argentina y el nivel de vencimientos, en el año 2021 tenías que poner 19 mil millones de dólares… Le costó a todo el staff del FMI el puesto", aseguró De Mendiguren.

massa georgieva fmi.jpeg

"Lo que el FMI aprendió con Macri es que cuando le dio la pata que le dio, Macri la usó para financiar la fuga de capitales. No resolvió ninguno de los problemas", se lamentó en la pantalla de TV.

Sobre el "salvavidas de 45 mil millones", afirmó: "Te quedaste con la deuda y pagaste las tasas de interés".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión