El diputado nacional de La Libertad Avanza y titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de esa Cámara, José Luis Espert, habló sobre el esquema de impuestos en la Argentina y pidió empoderar a los intendentes, quienes, hay que aclarar, cobran tasas.
El legislador que Javier Milei puso al frente de la batalla por el avance del paquete fiscal en el Parlamento, advirtió sobre el “desquicio impositivo” que existe en la Argentina y pidió “cambiar por completo la pirámide de poder” en el país.
“En la Argentina tenemos garantismo fiscal que favorece el monopolio y el cartel de la política”, sostuvo en Rivadavia. En esa línea, el economista liberal aseguró que “las alícuotas uniformes en todo el país hace que la gente esté presa”, al tiempo que se preguntó “¿qué es esto de pagar impuestos por tener un auto?”.
El cambio que sugirió en “la pirámide de poder” lo explicó al señalar que “el poder de recaudación y de gasto, para que esté bien monitoreado, tiene que ser las intendencias; en un segundo nivel el gobierno provincial; y luego un Estado federal que se dedique sólo a competencias federales”.
Ayer, con 27 firmas y 7 disidencias sobre 47 Diputados presentes, el oficialismo avanzó con el dictamen del paquete fiscal y, junto con la renovada Ley Ómnibus, se debatirá el próximo lunes desde las 11.
Entre los puntos más destacados -y más cuestionados por la oposición- se encuentra la reversión de la cuarta categoría del ahora Impuesto a los Ingresos Personales, anteriormente conocido como Impuesto a las Ganancias, que había sido suprimida el año pasado mediante un proyecto impulsado por Sergio Massa.
Así, de aprobarse, pasarán a pagar este tributo cerca de 800 mil trabajadores con alícuotas que van del 5% al 35%. El impuesto tendrá un mínimo no imponible de $1.800.000 brutos para los solteros y en $2.200.000 para los casados con hijos.


