Enfrentado con gobernadores y legisladores, Javier Milei debe prepararse para presentarse en el Congreso de la Nación. Es que el primero de marzo corresponde que el presidente de la Nación inaugure el periodo de sesiones ordinarias del Poder Legislativo. ¿Qué dirá?
Según contó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en declaraciones televisivas, el jefe de Estado no tiene ni “una línea” de su discurso escrita. Sin embargo, anticipó que estará basado en “lo que encontramos” y “plagado de datos de lo que viene en la Argentina”.
Este martes salió publicado en el Boletín Oficial el Decreto 197/24 con el que se oficializó la convocatoria. El acto de apertura de sesiones ordinarias será el viernes 1° de marzo a las 21.00 horas. Se trata de un horario inédito para este tradicional evento, pero Adorni explicó que lo eligieron porque “habrá un mayor encendido”.
La apertura de sesiones ordinarias del Congreso llega en un momento particularmente delicado para el presidente Milei. Es que viene de enfrentarse a la gran mayoría de los legisladores por el fracaso de su proyecto de ley ómnibus. A esto hay que sumarle la pelea con los gobernadores que sufrieron la quita de fondos millonarios y elementales para el funcionamiento de sus provincias.
Será la segunda visita de Milei al palacio legislativo desde su asunción del 10 de diciembre. La primera había sido ese día cuando asumió formalmente el cargo presidencial y dio un discurso en las escalinatas con el Congreso a sus espaldas. Esta vez tendrá que hablar en el recinto con diputados y senadores como su público.