DURO CRUCE DE LA PBA

Javier Milei vs la coparticipación: cuánto perdieron las provincias en los últimos 8 meses

La coparticipación a las provincias se derrumbó desde que asumió Javier Milei. Golpe directo a los municipios.

La batalla discursiva y económica que encaró el Gobierno de Javier Milei contra las provincias argentinas quedó expresa en la caída de la coparticipación, algo que desde la Provincia de Buenos Aires cuestionaron con dureza, dado que impacta, a la vez, en los estados municipales.

Según expuso el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, en agosto, la recaudación nacional cayó 14 por ciento, aunque la parte coparticipable "se desplomó aún más", en un 18 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR

"La recesión, que no muestra signos de reversión, perjudica más a las provincias y municipios que, además, debemos hacernos cargo de lo que no hace el Estado nacional", agregó el ministro de Axel Kicillof.

En ese plano, sostuvo que en los primeros 8 meses del año, los coparticipables retrocedieron 13,5 por ciento, en tanto que los no coparticipables se mantuvieron "en terreno positivo".

image.png

"Las provincias llevan perdidos $4,7 billones por este efecto desigualador, que deteriora la coparticipación en términos absolutos y relativos", sentenció.

Por eso, marcó que "el Gobierno nacional está dañando las finanzas de provincias y municipios, que dependen en gran medida de la coparticipación" y fustigó al señalar que, en simultáneo, "incumple con sus funciones y acapara recursos no coparticipables; los principios básicos del federalismo están siendo avasallados".

Funcionario de Kicillof, durísimo con Javier Milei: "Destruyó 650 mil puestos de trabajo en 4 meses"

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, cuestionó las políticas del Gobierno nacional al señalar que “en sus primeros cuatro meses de gobierno, Javier Milei destruyó 650 mil puestos de trabajo y el salario mínimo vital y móvil cayó casi un 30%”.

Al mismo tiempo, sostuvo que “la destrucción de puestos de trabajo se dio tanto en formales como en informales, aunque con mayor intensidad entre los últimos, tal como lo muestran los datos publicados por el propio gobierno”.

TE PUEDE INTERESAR