POR EL 25 DE MAYO

Javier Milei viaja a Córdoba, pero se disolvió el Pacto de Mayo con los gobernadores

Javier Milei había invitado a los gobernadores a firmar un "Pacto de Mayo". Tras varias negativas de los mandatarios, se disolvió la firma pero viaja igual.

El gran acuerdo federal que propuso Javier Milei se va opacando poco a poco, con la fecha pautada a la vuelta de la esquina. Es que, tras las negativas de varios mandatarios provinciales -como Axel Kicillof-, el "Pacto de Mayo" va perdiendo color y todo indica que no podrá ser firmado durante el mes de mayo como estaba previsto.

Sin embargo, el Presidente viajará a la provincia de Córdoba para el 25 de mayo y encabezará un acto en el Cabildo, pero sin los gobernadores. Al fin y al cabo, pasará lo que había planteado el propio Milei hace algunos días: "si no es en mayo, será en junio o en julio".

TE PUEDE INTERESAR

El jefe de Estado había dejado sobre la mesa esta propuesta durante su discurso de apertura del 142° período de Sesiones Ordinarias en el Congreso, y pretendía que el encuentro sea para "celebrar" la aprobación de su tan preciada Ley Bases (ex Ley Ómnibus) y el paquete fiscal, que fue aprobada en Diputados pero que en estos días todavía se discute en el Senado, con un panorama incierto y, al parecer, desfavorable para el oficialismo.

En este sentido, se espera que mañana martes, la Oficina del Presidente (@OPRArgentina) publique un comunicado en las redes sociales en donde brinden más información y detalles sobre el acto del 25 de mayo. En el mientras tanto, el pacto con los gobernadores deberá esperar.

cabildo cordoba.jpg

Axel Kicillof, uno de los gobernadores que dio la negativa

A los gobernadores de Formosa, La Rioja, La Pampa y Tierra del Fuego, que ya rechazaron la convocatoria del libertario, se sumó el gobernador bonaerense Axel Kicillof, que le demandó a Milei no darle a las provincias " lo que les corresponde". Por eso, confirmó que no participará del pacto de mayo que no será en mayo.

En este sentido, el gobernador confirmó que no participará de la firma del Pacto de Mayo porque "el Gobierno nacional está incumpliendo con nuestra provincia y con todas las provincias argentinas, en el federalismo, en lo fiscal, en lo económico, en lo operativo y en lo constitucional".

Además, admitió que "me hubiera gustado y lo hubiera hecho también, hubiera concurrido si el Presidente de la Nación y el Gobierno nacional se dignara a darle a la provincia lo que le corresponde, ahí estaríamos", y lamentó: "lo hemos reclamado en todos los foros posibles, así que esta misma firma me encantaría que pronto se haga con los fondos nacionales que le corresponden a la provincia, como estos fondos provinciales que le corresponden a los municipios".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/somoscorta/status/1790111309222015417?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1790111309222015417%7Ctwgr%5E8df787465065129f11b4fa84c222a4b77bef2a10%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Finfocielo.com%2Fpolitica-y-economia%2Faxel-kicillof-confirmo-que-no-participara-del-pacto-mayo-y-explico-los-motivos-n785654&partner=&hide_thread=false

Los 10 puntos del pacto de mayo de Javier Milei

  • La inviolabilidad de la propiedad privada.
  • El equilibrio fiscal innegociable.
  • La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  • Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  • La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  • Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  • Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  • Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  • Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  • La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

TE PUEDE INTERESAR