Javier Milei va por más ajuste: "En 2025 seguiré a full con la motosierra"
El Presidente Javier Milei publicó una foto con una carpeta y una motosierra de fondo y prometió más ajuste para el 2025.
El presidente Javier Milei se jactó de las políticas de ajuste que lleva a cabo y lejos de aminorar la marcha, tras un año de amplios recortes que golpearon a sectores medios y populares, prometió un 2025 "a full con la motosierra", en referencia a la icónica herramienta utilizada en la campaña para achicar la injerencia del Estado.
A minutos de dar un discurso en un acto de la Policía Federal Argentina, el Jefe de Estado posteó una foto en su cuenta de X con un mensaje anclado como una potente foto de su mesa de Casa Rosada en la que se ve una carpeta azul en primer plano y a lo lejos una motosierra roja.
TE PUEDE INTERESAR
"Estaba trabajando sobre el discurso que daré a las 15:00 hs cuando me puse a pensar sobre las medidas del gobierno para lo que será el 2025... Ante el paisaje confirmo que seguiré a full con la motosierra... VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!!" lanzó.
La definición llegó también durante una jornada en la que Javier Milei decidió ausentarse de la 30° Conferencia Industrial, un encuentro empresarial en el que el sector pidió una mayor defensa a la industria ante la apertura comercial y el temor de una invasión de productos chinos.
Presupuesto 2025: El ajuste de Milei golpea las políticas de género, salud y educación
En el proyecto de Presupuesto presentado para 2025, el Gobierno liderado por Javier Milei decidió eliminar la mayoría de los programas destinados a reducir las brechas de ingresos entre hombres y mujeres, lo que refleja una continuidad con los recortes realizados en 2023.
De acuerdo con un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), las partidas correspondientes a programas de Políticas de Género (PPG), que representaban el 83,4% del gasto etiquetado bajo esta categoría en 2023, sufrieron caídas significativas en su ejecución.
Entre los programas recortados destacan las pensiones no contributivas para madres de siete o más hijos (-26,9%), las prestaciones previsionales por moratoria (-17,1%) y la Tarjeta Alimentar (-15,4%). Además, programas emblemáticos como el Potenciar Trabajo enfrentaron un fuerte retroceso, con una contracción del 81,6% en su ejecución debido al congelamiento de su monto. Programas como Registradas y Potenciar Inclusión Joven fueron eliminados por completo, y no se destinó ningún fondo a su implementación durante este año.
“Las principales políticas públicas de prevención, atención y protección contra la violencia de género muestran un enorme retroceso o se encuentran prácticamente desmanteladas”, señala el informe de CEPA. Entre los recortes más significativos se encuentran el patrocinio jurídico para víctimas de abuso sexual (-100%), el programa de rescate y acompañamiento a víctimas de trata (-87,9%), el Programa Acompañar (-87,2%), la Línea 144 (-54%), la Ley Brisa (-53,5%) y la protección de víctimas de violencia (-2,8%).
En el ámbito de la salud, solo el Programa 1.000 Días se mantuvo en funcionamiento, mientras que otras iniciativas clave fueron prácticamente paralizadas. Entre ellas, la Educación Sexual Integral (ESI) sufrió un recorte del 99,4%, el Plan ENIA de prevención del embarazo adolescente cayó un 77,1%, y la atención al VIH y enfermedades de transmisión sexual se redujo en un 73,5%.
El impacto también se refleja en los programas sociales: el poder adquisitivo de las ayudas se redujo un 25,7% en comparación con noviembre de 2023, y las nuevas altas se desplomaron un 98,6%. Durante el primer trimestre de 2024, apenas se registraron 471 altas, frente a las 34.229 del mismo período en 2023.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias