Javier Milei y los principales exponentes de La Libertad Avanza buscarán esta semana retomar el protagonismo político y desplazar el foco de la atención pública de la figura de Cristina Kirchner, quien ganó centralidad luego de su detención.
El eje será la campaña en la provincia de Buenos Aires y las elecciones que se avecinan en suelo bonaerense. Mientras continúan las negociaciones con el PRO para confluir en una propuesta electoral, los libertarios preparan una demostración de fuerza con un congreso partidario destinado a su núcleo duro.
Este jueves en La Plata tendrá lugar finalmente el “Congreso de La Libertad Bonaerense”, aquel evento que estaba previsto para fines de abril pero que fue postergado por la muerte del Papa Francisco.
El encuentro está pensado para alrededor de 1200 personas y tendrá como sede en el elegante Salón de Eventos “Vonharv” de Gonnet. Se espera que el cierre esté a cargo del propio Javier Milei, quien parece decidido a repetir la estrategia de las elecciones porteñas que le permita mantener el protagonismo pese a que no será candidato.
“En la provincia también es kirchnerismo o libertad” es el planteo de base para una campaña que apunta a ser nacionalizada y que se resiste a los debates locales o regionales donde LLA muestra escaso poder territorial.
Paneles temáticos, funcionarios y un cierre con Javier Milei
Los asistentes tendrán como insumo los resultados de una encuesta provincial de más de 20 mil casos sobre los principales desafíos que enfrenta la provincia.
Según adelantaron desde la organización, “el 70% señala la inseguridad como principal preocupación y el 52,4% dice haber sido víctima de algún delito”.
Otro de las preocupaciones se centra en la “voracidad fiscal” de la provincia y municipios: “El 88,5% cree que paga impuestos muy altos sin servicios acordes” y “el 75,8% afirma que el Estado entorpece más de lo que ayuda” mencionan.
Al encuentro asistirán ministros y funcionarios nacionales, legisladores, especialistas y referentes territoriales. El evento contará con la participación especial del Presidente de la Nación, Javier Milei, quien será el encargado de cerrar el Congreso por la tarde.
Desde las 08:00 se desarrollarán ocho mesas de trabajo temáticas, coordinadas por funcionarios nacionales y expertos bonaerenses, para debatir propuestas concretas en las áreas que más preocupan a los ciudadanos de la provincia:
- Seguridad
- Educación
- Salud pública
- Inteligencia Artificial
- Energías renovables y medio ambiente
- Desregulación impositiva y tributaria, y Economía
- Justicia cambio de paradigma
De cara el encuentro, el titular de LLA bonaerense Sebastián Pareja dijo que “no se trata de un acto político tradicional. Es un congreso técnico, académico y territorial, orientado a convertir las demandas sociales en un programa de gobierno libertario para la provincia más postergada del país” sostuvo.
Previo al evento y a pocos días para el cierre de alianzas, se espera que este martes se produzca una nueva reunión entre Karina Milei, Sebastián Pareja y Eduardo “Lule” Menem con los interlocutores del Pro, Cristian Ritondo, Diego Santilli y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.