DE LA DINAMITA A LA EXPRIMIDORA

Javier Milei saca reservas del Banco Central y lo obliga a tomar deuda para pagar otra deuda

El presidente de la Nación, Javier Milei, cambió su política vinculada al Banco Central: pasó de querer dinamitarlo a exprimirlo.

A través de otro Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el presidente de la Nación, Javier Milei, metió mano en las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Durante la campaña repitió una y otra vez que le gustaría prender fuego a la autoridad monetaria nacional, pero ahora optó por exprimir sus recursos. ¿Qué va a hacer con esos fondos?

Según la norma publicada en el Boletín Oficial de este viernes, el Gobierno dispuso la emisión de letras por 3.200 millones de dólares a 10 años. El único objetivo de esta nueva deuda es "aplicarse al pago de obligaciones de deuda denominadas en moneda extranjera", reza el DNU 23/24.

TE PUEDE INTERESAR

En el corto plazo, Argentina debe afrontar el pago de unos USD 1.600 millones correspondientes a rentas de bonos soberanos que habían sido reestructurados en 2020. Además, entre el 9 y el 16 de enero deberían pagarse unos 16 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) que decidió enviar una comitiva al país para "renegociar el acuerdo", según dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni.

milei firmando.jfif
Con otro DNU, Javier Milei obliga al Banco Central a darle 3.200 millones de dólares al Tesoro Nacional para pagar deudas.

Con otro DNU, Javier Milei obliga al Banco Central a darle 3.200 millones de dólares al Tesoro Nacional para pagar deudas.

En rigor, el Poder Ejecutivo Nacional no puede tomar deuda sin autorización del Congreso. Sin embargo, Milei explicó en el DNU que "la proximidad de los vencimientos de los compromisos de deuda determina la urgencia en la adopción de esta medida, haciendo imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes".

A su vez, indicó que durante el último mes "se ha producido un aumento en el nivel de reservas del Banco Central" por lo que "se encuentra actualmente en condiciones de proveerle dólares al Tesoro Nacional para que haga frente al cumplimiento de sus compromisos".

Con una Resolución el Ministerio de Economía de la Nación fue el encargado de poner en marcha esta iniciativa. Esta segunda norma dispuso la emisión de una Letra del Tesoro Nacional Intransferible en dólares con vencimiento el 7 de enero de 2034 para ser entregada al BCRA a cambio de los fondos.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos