Tras la asunción presidencial, Javier Milei y su equipo ya están en funciones. Se esperaba que a primera hora de este lunes el flamante ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara un paquete de medidas, pero eso no sucedió. En cambio, Manuel Adorni, como nuevo vocero presidencial, ofreció su primera conferencia de prensa. “Se vienen tiempos complejos”, auguró.
“Ayer en el discurso del presidente Milei quedó claro al menos el trazo de lo que van a ser estos 4 años de gobierno. El camino es claro: es cambiar la Argentina. Terminar con esta argentina de decadencia, de 45% de pobres, con una inflación que nos acompaña desde hace 21 años. Ha llegado el momento de salir”, dijo Adorni para comenzar.
TE PUEDE INTERESAR
El funcionario también reconoció que el plan de la nueva administración es de ajuste. “Está claro que se vienen tiempos de cambio que serán complejos“, indicó ante la prensa acreditada. En esta línea, precisó: “Esta lógica de gastar más de lo que se tiene se terminó. No hay plata y se va a respetar a rajatabla el equilibrio fiscal“.
A pesar de esto, el vocero no dio detalles de lo que serán las primeras medidas económicas. Lo que sí anticipó es que van a revisar la situación del empleo en la administración pública. “La gran mayoría de la gente que trabaja en el Estado es necesaria y muchas veces ha sido dejada de lado. Lo que vamos a combatir es lo que se denomina el empleo militante“, consignó antes de aclarar que “nadie de la planta pública que tenga un trabajo que aporte valor va a tener que tener ningún tipo de preocupación”.
La primera reunión de gabinete de Javier Milei
La conferencia de prensa de Adorni comenzó pasadas las 8 de la mañana. A las 9 se reunió en Casa Rosada el presidente de la Nación, Javier Milei, con su reducido equipo de ministros y confidentes. Al finalizar el cónclave, el vocero presidencial volvió a la sala de prensa para dar detalles de la reunión.
“Se puso énfasis en ver de qué manera se encaran algunos puntos del reordenamiento del Estado”, contó Adorni. El funcionario también confirmó lo que ya había dicho más temprano: las medidas económicas se anunciarán recién mañana de la mano de Luis Caputo.
Sin embargo, ya adelantó que el paquete “va a ir en línea con un fuerte recorte fiscal, con alguna expansión en las partidas sociales y con quita de privilegios que el presidente Milei dio la orden de realizar con urgencia”.
Más allá de esto el portavoz agregó que se va a hacer un “inventario general” en la administración pública que va a incluir “el status de todo el personal”. “Se van a revisar cada una de las contrataciones en virtud de encontrar contrataciones irregulares y se van a revisar cada uno de los contratos vigentes, también se van a revisar los contratos con universidades”, sumó.
Finalmente, el vocero presidencial expresó: “se va a empezar a exigir el 100% de la presencialidad en los lugares de trabajo”.
TE PUEDE INTERESAR