MÁS MOTOSIERRA

Javier Milei quiere ahorrar 47 mil millones de pesos recortando fondos a comedores escolares

Con el objetivo del déficit cero en la mira, Javier Milei analiza la posibilidad de un recorte de fondos que estaban destinados a los comedores escolares.

"El déficit cero no se negocia" es la frase de cabecera del Gobierno de Javier Milei que no mide las consecuencias con tal de llegar al objetivo. Mientras los gobernadores se quejan por el recorte de fondos, desde Nación hacen oídos sordos y, tras el fracaso de la Ley Ómnibus, parece inminente la "venganza" contra las provincias.

En este sentido, a la inflación, los tarifazos, los despidos en el sector público y la suba en los alquileres, alimentos y transporte, se le suma también un posible -y feroz- recorte a los fondos destinados a los comedores escolares de todo el país, tan importantes para dar un plato de comida a los que menos tienen. Cabe resaltar que en los últimos años hubo un notorio crecimiento en el consumo tanto del desayuno como del almuerzo en las escuelas estatales.

TE PUEDE INTERESAR

Según un estudio elaborado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) en base al Presupuesto abierto, el gobierno de Milei pretende recortar estos fondos por un monto de más de 47 mil millones de pesos, y se suma a una larga lista de fondos que en tan solo dos meses ha recortado para reducir el gasto público.

Tal y como indica el siguiente gráfico, en materia de ayuda a comedores escolares y en un contexto de fuerte ajuste, el monto exacto a recortar es de 47.802 millones de pesos, de los cuales más del 50% está destinado a la provincia de Buenos Aires ($28.596 millones).

WhatsApp Image 2024-02-19 at 21.25.00.jpeg

A esto se le suma también la eliminación de los fondos destinados a las cooperadoras escolares, por un monto superior a 2.100 millones de pesos, y del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), por un monto de casi 350 mil millones, que desde el mes pasado Nación decidió no enviar a las provincias y que supone un gran porcentaje del salario que perciben los docentes.

Mientras Nación quita fondos, Provincia duplica la inversión en comedores escolares

El Gobierno de la Provincia de Buenos anunció la semana pasada que implementará un aumento de las prestaciones comprendidas en los programas con los que asiste a comedores escolares y brinda ayuda alimentaria.

Se trata de el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), dos programas que lleva adelante el ministerio de Desarrollo de la Comunidad y que llegan a 2.4 millones de chicos que asisten a comedores escolares o reciben ayuda alimentaria. La inversión pasará de $27.092 millones a $ 52.564 millones, lo que implica un aumento del 94 por ciento.

"Por decisión del gobernador Axel Kicillof a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, todos los esfuerzos presupuestarios estarán destinados a atenuar la situación de crisis agudizada por las políticas de ajuste del gobierno nacional que afectan fundamentalmente a los más vulnerables", explicaron desde la cartera que conduce Andrés Larroque.

TE PUEDE INTERESAR