EXPLICACIÓN ESTUPENDA

Javier Milei: "Principio de proyección", o acusar a otros de lo que él es

Un especialista en comunicación política escribió un hilo de Twitter explicando, breve y perfecto, como es esta práctica de Mauricio Macri y Javier Milei

Cuando una explicación es verdaderamente "redonda", de nada sirve agregar o quitar un punto ni una coma. Por eso Infocielo sólo se encargará de replicar el hilo de Twitter del analista político y realizador audiovisual de seudónimo "Pastibord", quien resumió a la perfección una práctica política que une a Mauricio Macri con Javier Milei, llamada " Principio de proyección".

TE PUEDE INTERESAR

"Hay un principio en comunicación política que es muy burdo, pero se viene utilizando en Argentina al menos desde el macrismo. Consiste linealmente en acusar al adversario de aquello que hace uno mismo.

El principio de proyección. Miles de veces hemos visto este principio en acción. Es muy utilizado, por ejemplo, por quienes militan contra la homosexualidad de manera activa. Casi siempre resultan ser homosexuales ellos mismos.

MAURICIO MACRI Y JAVIER MILEI

¿Cuál es la lógica? Si yo tomo el lugar del acusador, entonces depende de mí que me acusen. Si soy quien persigue, entonces garantizo que nadie me va a perseguir. Es una estrategia arriesgada que entiende que el lugar más seguro para esconderse es a la vista de todo el mundo

Asesorado por Durán Barba, Mauricio Macri llevó adelante este mismo principio cuando empezó a "perseguir corruptos". Casi no se conocen casos de corrupción en cuyo camino no aparezca el mismo Macri o sus allegados.

De alguna manera, esta estrategia funciona: si te llenás la boca hablando de corrupción y hacés un enorme teatro donde fingís que perseguís a los corruptos, después es mucho más difícil que te acusen a vos de eso.

Quien levante la voz y diga que el culpable es el mismo acusador, va a quedar en un lugar incómodo ante un espectador que no va a hacer el esfuerzo por comprender la compleja mecánica del asunto. En definitiva, el que acusa primero ya tiene ganado un terreno muy importante.

QUE DE LA MANO DE DURAN BARBA

Quien sabe esto es la mostra Santiago Caputo, que armó la narrativa de Milei en torno a este principio: habla de "vagos" presentando un gabinete de CUIL virgen, habla de "empobrecedores" y te destruye el sueldo y habla de "casta" cuando gobierna pura y exclusivamente para ellos.

Javier Milei "pisó" el término "casta" para que nadie lo utilice en su contra. El ajuste brutal que hace solo beneficia a la casta. A todo el arco político le conviene que venga alguien a ponerle la cara a un ajuste que va a dejar bien parado a cualquier gobierno que siga.

Screenshot_20240304_145937_X.jpg
Santiago Caputo es el Marcos Peña de Javier Milei

Santiago Caputo es el Marcos Peña de Javier Milei

Por eso, ni Massa ni Macri van a llamar a una movilización o a operarlo, por ahora. El ajuste le conviene a ambos.

Acá el único que "no la ve" es el que cree realmente que Milei va contra algún tipo de casta indeterminada porque le saca millas de vuelo a un funcionario ignoto.

Cuando veas a alguien muy obsesionado con perseguir un enemigo, fijate si al final de su camino no está él mismo".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Pastibord/status/1764452316705333575?t=-p_HAsOc3XaveJbPxakOrA&s=19&partner=&hide_thread=false

TE PUEDE INTERESAR