SERÁ EL 9 DE JULIO

Javier Milei "licúa" el Pacto de Mayo para garantizarse la puesta en escena

El presidente Javier Milei consideró que la sanción de la Ley Bases está cerca y volvió a convocar a la firma del Pacto de Mayo. Con cambios.

El presidente Javier Milei encabezó el acto oficial por el Día de la Bandera, celebrado hoy en Rosario. Su visita fue corta: llegó una hora tarde, habló 10 minutos, pero alcanzó para mantener la iniciativa política, el gran mérito de su irrupción en el gran escenario nacional.

Como suele hacerlo, Milei hizo una semblanza libertaria de Manuel Belgrano, creador de la Bandera y prócer nacional. Ponderó su disputa con el poder central de Buenos Aires, enalteció su espíritu despojado de ambiciones y destacó la manera en la que el Poder le pagó su entrega, dejándolo morir pobre y olvidado.

TE PUEDE INTERESAR

Pero además utilizó la puesta en escena de Rosario, junto al socialista Pablo Javikin y al radical cambiemita Maximiliano Pullaro, para reflotar el Pacto de Mayo, que será, si le sale, el pacto de julio.

"Hoy, aquí en Rosario, quiero invitarlos a repetir el gesto de compromiso de la libertad, que es jurar por la bandera Argentina como nuestros próceres nos enseñaron", planteó Milei.

La Ley Bases está cerca

La propuesta del Presidente fue clara: "es fundamental que todos aquellos que compartimos la causa de la libertad, depongamos las anteojeras partidarias, nos desprendamos de nuestros intereses particulares, y trabajemos para establecer el nuevo orden económico que Argentina necesita para volver a ser una potencia mundial", precisó.

¿Un mensaje a la interna de Juntos por el Cambio? ¿O algo más amplio? en las palabras que siguieron, develó la incógnita: "Quiero aprovechar este día, con la bandera argentina flameando en el cielo, avanzada la sanción de la Ley Bases y del Paquete Fiscal, para (...) que nos encontremos la noche del 9 de julio en Tucumán para firmar el pacto de mayo".

En esa instancia, Milei propone "empezar a dar vuelta la página de nuestra historia. Deseo que este año sea recordado como el punto de inflexión en el que volvimos a empezar a ser grandes".

Es la segunda vez que el Gobierno performa esa búsqueda de consenso en sus propios términos. Previendo que las negativas lo hagan caer por segunda vez, el Presidente hizo una convocatoria más amplia: ya no son los Gobernadores, sino un abanico mucho más amplio.

Milei mencionó a "autoridades políticas" en general, y, en particular, a gobernadores, ex presidentes, dirigentes de partidos políticos, miembros de la Corte Suprema, empresarios y trabajadores. Con esa amplitud, se garantizó que las firmas llenen al menos el espacio físico del papel.

TE PUEDE INTERESAR