DIO UN DISCURSO EN LA UIA

Javier Milei les prometió a los empresarios un "boom industrial" mientras la actividad no para de caer

Mientras la industria acumula una caída del 16,1%, Javier Milei fustigó contra el “sector industrial adicto al Estado” y prometió “agrandarles el bolsillo".

El presidente Javier Milei habló este lunes ante la UIA en el marco de la semana de la industria y les prometió un "boom" de la actividad económica como resultado del achicamiento del estado y la desregulación que emprendió desde el inicio de su gestión.

En un discurso contradictorio, en el que por momentos elogió a los representantes de la industria que “apuestan a un país ante tanto problemas crónicos”, y por otros, atacó a quienes considera como pertenecientes “sector industrial adicto al Estado”, el Presidente prometió “agrandarles el bolsillo” a partir del achicamiento de las estructuras del estado.

TE PUEDE INTERESAR

“No hay fuerza de la naturaleza más grande que un argentino queriendo hacer plata. Con el aumento en competitividad, que traerán las reformas profundas, que estamos emprendiendo, va a haber un boom industrial genuino que todavía no podemos ni siquiera imaginar” prometió.

El escenario imaginado dista en demasía de los últimos datos del Indec correspondientes a junio en los que la industria acumula 14 meses consecutivos de contracción del nivel de actividad en la medición mensual desestacionalizada. En ese marco, el Índice de Producción Industrial mostró en junio con un desplome del 20,1% interanual (16,1% de caída acumulado en el primer semestre.

Javier Milei defendió al campo y cuestionó el modelo de sustitución de importaciones de la industria

En la primera parte del discurso, Javier Milei se dedicó a “desmentir grandes mitos” de la política “para meter la mano hasta el codo, en el sector industrial y enriquecerse a costa de todos los que producen” y reivindicó el modelo agro-exportador de fines del siglo XIX y comienzos del XX.

“La política nos vendió el cuento de que, para tener una economía pujante, el desarrollo industrial debía darse pisoteando los sectores dinámicos y exportadores, en especial al campo. El periodo de mayor expansión industrial, de la historia argentina, fue precisamente, durante el modelo agroexportador, y no - como dicen algunos - con el modelo fracasado de sustitución de importaciones con patrocinio estatal” sostuvo.

En esa dirección, el economista libertario culpó a la política de impulsar la idea de que “para que el país se desarrollara se tenía que producir todo acá. La industria quedó subordinada a la sobreprotección, del Estado” afirmó.

Javier Milei discurso ante desarrolladores inmobiliarios.jpg
Javier Milei les prometió a los empresarios un “boom industrial”  mientras los números siguen en caída libre

Javier Milei les prometió a los empresarios un “boom industrial” mientras los números siguen en caída libre

“Para proteger a la industria - se le robó al campo, y esa protección lo único que generó es un sector industrial, adicto al Estado” denunció.

A su vez, dijo que ese modelo perjudicó “a todos los argentinos porque nos obligaron a pagar más caro por productos de peor calidad, aumentando el costo de vida y reduciendo la capacidad de ahorro y - en consecuencia - la capacidad de inversión de todos” y por último “terminaron perjudicando directamente a gran parte de la propia industria” a través del “déficit fiscal, restricción de la compra y venta libre de divisas, pisaron tarifas y destrozaron los precios relativos de la economía y generaron inflación” explicó.

“Tanto por ustedes, que están en la trinchera, como por los analistas económicos que viven de opinar o pedir un plan de desarrollo: todo lo que los argentinos estamos acostumbrados a escuchar - en materia económica - es lisa y llanamente una estafa, que sólo sirve para beneficiar a algunos; en detrimento de todos” sentenció.

“Vinimos a achicar el Estado para agrandar el bolsillo de ustedes”

Por último, Javier Milei defendió las medidas de su gobierno y sostuvo que la mejor política industrial es “terminar con la inflación, recuperar el cálculo económico y devolverles a los argentinos los dones de la estabilidad”.

“Ningún país quebró por abrirse al comercio internacional; todos los que lo hicieron progresaron de hecho, ¿a quién se le puede ocurrir semejan tedisparate? Y lo único que es pernicioso, para el desarrollo industrial, estener un Estado elefantiásico, montado a sus espaldas” lanzó.

Vinimos a achicar el Estado para agrandar el bolsillo de ustedes Vinimos a achicar el Estado para agrandar el bolsillo de ustedes

Aunque no dio detalles, apuntó a próximos cambios laborales: “Hay que entenderlo de una vez: las leyes laborales, en Argentina, son para el trabajador lo mismo que la fracasada Ley de alquileres “.

Y prometió la baja de impuestos y la quita del Impuesto País en diciembre: “Esta mañana bajamos 10 puntos del nefasto Impuesto País, un impuesto - que fue creado por el kirchnerismo - bajo la excusa de que sería temporal y, sin embargo, se cansaron de prorrogarlo sistemáticamente. En diciembre lo vamos a eliminar por completo, impulsando así una baja en los precios de los productos importados” dijo Milei.

“Los genios de la sustitución de importaciones ¿nunca se dieron cuenta de que el 80% de las importaciones son insumos productivos y que encarecerlos a dedo solo es perjudicial para la población argentina?. Con el aumento en competitividad, que traerán las reformas profundas, que estamos emprendiendo, va a haber un boom industrial genuino que todavía no podemos ni siquiera imaginar” prometió.

Sin embargo, Javier Milei advirtió que no todos ganarán con el modelo prometido: “Somos pocos y nos conocemos bien. Muchos han disfrutado por demasiado tiempo del beneplácito que el conjunto de los argentinos les dio en subsidios, exenciones y aranceles a la competencia. Tuvieron décadas de cazar en el zoológico” ironizó.

TE PUEDE INTERESAR