NUEVO PROYECTO DE LEY OMNIBUS

Javier Milei insiste con tener "superpoderes" y achicó la lista de empresas a privatizar

El presidente Javier Milei envió al Congreso el nuevo proyecto de Ley Ómnibus, más pequeño. Cuáles son los principales cambios con respecto a la anterior.

Tras el naufragio de la Ley Bases original, el presidente Javier Milei envió el nuevo proyecto de ley, en el que insiste con el pedido de poderes extraordinarios en materia administrativa, económica, financiera y energética por el término de un año. El nuevo texto es sensiblemente más breve: apenas 269 artículos, contra los 664 que tenía la redacción original.

Un detalle es que los gobernadores también tienen el borrador del proyecto para analizarlo. Fue uno de los pedidos que habían realizado en la reunión que mantuvieron en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el viernes pasado.

TE PUEDE INTERESAR

Entre el recorte que realizó el Gobierno Nacional al proyecto original, destaca el achique de la lista de empresas a privatizar. El Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina, el Grupo Nación y ARSAT "sólo podrán ser privatizadas parcialmente debiendo el Estado Nacional mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias".

Las empresas que la adminsitración nacional dejó sujetas a privatización son Aerolíneas Argentinas, ENARSA y Radio y Televisión Argentina. En tanto que AySA, Correo Oficial, Belgrano Cargas, SOFSE, Corredores Viales y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio fueron catalogados como "privatización o concesión".

Congreso Argentina.jfif

Otros cambios de Javier Milei a la Ley Ómnibus

Varios son los cambios que introduce en la Ley de Contrato de Trabajo, como establecer la obligatoriedad del "descuento del proporcional de haberes por los días en los que el empleado haya decidido hacer uso de su derecho de huelga", algo que profundizará el conflicto con el sindicalismo.

Por separado, la Casa Rosada mandó a los gobernadores el "Proyecto de Ley de Medidas Fiscales" con la creación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social; el régimen de Regularización de Activos; la modificación del Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuestos Internos.

Asimismo, incluye la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, la modificación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y la creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.

TE PUEDE INTERESAR