MÁXIMA TENSIÓN

Javier Milei y un nuevo golpe a los recursos bonaerenses: Axel Kicillof habla a la tarde

Javier Milei eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires. Axel Kicillof prepara su respuesta.

Por Decreto, el presidente de la Nación, Javier Milei, dispuso un duro ajuste sobre las arcas de la provincia de Buenos Aires. La decisión salió publicada este lunes en el Boletín Oficial y llega en medio de una fuerte disputa entre el libertario y los gobernadores provinciales. ¿Cómo responderá Axel Kicillof?

"Derógase el artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020", dispone la escueta norma firmada por Milei, Nicolás Posse y Luis Caputo. En concreto, esto implica eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires que había creado Alberto Fernández en acuerdo con Kicillof.

TE PUEDE INTERESAR

En los considerandos, el presidente se amparó en la "emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social declarada en otro decreto, el mega DNU 70/23. A su vez, señaló que este fondo especial "afectó los intereses generales de la nación en su conjunto, privando al Estado nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas".

axelconsti1.jpg
Constitución en mano, Axel Kicillof promete reclamarle a Javier Milei todos los fondos que le corresponden a la provincia de Buenos Aires.

Constitución en mano, Axel Kicillof promete reclamarle a Javier Milei todos los fondos que le corresponden a la provincia de Buenos Aires.

Ante esto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires encabezará una reunión de gabinete en el Salón Dorado desde las 11.30. Posteriormente, cerca de las tres de la tarde, el propio Kicillof dará una conferencia de prensa en la que hablará de la quita de este fondo especial.

Desde el Ministerio de Economía bonaerense le confirmaron a INFOCIELO que desde la asunción de Milei no estaban recibiendo el fondo en cuestión . "Es parte del reclamo que hizo el ministro López a Caputo hace dos semanas", deslizaron.

¿Qué es el fondo que eliminó Javier Milei?

En septiembre de 2020, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se vio acorralado por una serie de reclamos salariales encabezados por efectivos de la Policía Bonaerense. Las protestas realizadas en un contexto de pandemia llegaron hasta las inmediaciones de la quinta presidencial de Olivos poniendo en jaque la seguridad del por entonces presidente.

Para desactivar esa protesta, el propio Fernández anunció en cadena nacional la creación del fondo que ahora eliminó Milei. El objetivo fue devolverle un punto de la coparticipación federala la provincia de Buenos Aires para que financie el aumento salarial pedido por los efectivos policiales.

Alberto Fernandez y Axel Kicillof anuncian el fondo de fortalecimiento fiscal para la provincia de buenos aires.jpeg
Alberto Fernández anunció la creación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires en una cadena nacional.

Alberto Fernández anunció la creación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires en una cadena nacional.

Según estimaciones basadas en datos del Ministerio de Economía de la Nación, el fondo ascendió a los 242,5 mil millones de pesos en 2023. Esta cifra equivale a más del doble de lo que le corresponde a la provincia de Buenos Aires por el Fondo de Incentivo Docente que también perdió.

El economista Nicolás Lorenti contó en su cuenta de Twitter que, a este ritmo, "la Provincia dejaría de percibir montos equivalentes al 16% de los recursos coparticipables".

Milei contra los gobernadores

El recorte de estos recursos decretado por Milei llega en un momento de máxima tensión entre el presidente y los mandatarios provinciales. Es que la administración libertaria viene desfinanciando a las provincias de distintas maneras (ya eliminó el fondo compensador del transporte y el de incentivo docente) con el objetivo de llegar al déficit cero.

Esto puso en pie de guerra a los gobernadores que se encolumnaron detrás del reclamo de Ignacio Torres, mandatario de Chubut. El joven dirigente del PRO está amenazando con cortar el suministro de petróleo que sale de su terruño si el Gobierno Nacional no reactiva las transferencias de fondos. "Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta extorsión y el recorte", aseguró Kicillof.

TE PUEDE INTERESAR