ACCESO A LA VIVIENDA

Javier Milei dijo que bajaron los alquileres, pero los datos lo desmienten

El presidente Javier Milei destacó haber derogado la Ley de Alquileres. Los inquilinos afrontan deudas y problemas para acceder a la vivienda.

En un pasaje de su discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente de la Nación, Javier Milei aseguró que bajó el precio de los alquileres como consecuencia de la derogación de la Ley que los regulaba. Los datos y las vivencias de los inquilinos lo desmienten.

"Derogamos la nefasta Ley de alquileres y pasó exactamente lo que dijimos: la oferta de bienes en el mercado se duplicó de diciembre a febrero y en consecuencia el valor en términos reales de los alquileres bajó", aseguró el presidente, pero ¿es así?

TE PUEDE INTERESAR

Un informe de Mercado Inmobiliario en el Área Metropolitana de Buenos Aires elaborado por Mercado Libre y la Universidad de San Andrés (Udesa) indicó que en febrero las variaciones del precio de alquiler en pesos corrientes de departamentos y casas fue de 2,3% y 0,6%, respectivamente, según informó Télam.

alquiler casa llaves.jpg
Niegan que hayan bajado los alquileres y subido las ofertas de propiedades

Niegan que hayan bajado los alquileres y subido las ofertas de propiedades

Por ejemplo, en alquiler de departamentos se observan variaciones intermensuales del precio por metro cuadrado a precios corrientes del +0,5%, -0,9%, +7,0% y +7,3% para CABA, Gran Buenos Aires Norte, Sur y Oeste, respectivamente.

En la capital bonaerense, en tanto, se produjo el mayor aumento intermensual del precio del alquiler de casas, con una suba del 5,8 por ciento.

Por su parte, la organización Inquilinos Agrupados realizó una encuesta entre locatarios denominado "Alquilar en la era Milei" y determinó que el 53,1% de los hogares inquilinos encuestados tiene deudas de algún tipo actualmente y que el 31,6% de los ingresos de los hogares se destina a pagar el alquiler más las expensas, sin considerar impuestos y tarifas de servicios públicos.

inquilinos.jpg

"En el caso de aquellos alquileres que iniciaron después del 1° de noviembre de 2023, la incidencia del gasto de alquiler de la vivienda en el presupuesto del hogar asciende al 41,6%", agregaron.

Por otro lado, el plazo de 3 años en los contratos más nuevos se presenta sólo en el 24,8% de los casos analizados. "Como contrapartida, creció fuertemente la participación de contratos de alquiler cortos, con un período de duración menor a 6 meses: estos representan casi el 25% de los casos", añadieron.

"El 87,3% de los inquilinos que iniciaron su contrato después de noviembre de 2023 tendrán actualizaciones en el precio de su alquiler en plazos iguales o menores a 6 meses", sumaron.

TE PUEDE INTERESAR