DE NO CREER

Javier Milei dice que la inflación bajó pero que no se nota por los "2 x1" en los supermercados

En declaraciones televisivas, Javier Milei culpó a las promociones de supermercados de impedir que la medición del Indec esté por debajo de un dígito.

A pocos días de conocerse un nuevo índice de inflación, Javier Milei volvió a hacer declaraciones con el fin de amortizar el impacto de un dato desfavorable y condicionar su interpretación. A la estrategia de exagerar negativamente una eventual cifra - llegó a decir que 30% sería un numerazo-, ahora culpó a las promociones de los supermercados.

Según consideró el Jefe de Estado, las promociones 2 x 1 o 3 x 2 utilizadas históricamente en los comercios indican que los precios están bajando pero que eso no se refleja en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC.

TE PUEDE INTERESAR

"Una de las cosas que pasan cuando empieza a acelerarse la crisis, las empresas empezaron a pricear con tasas de inflación mucho más altas y con una situación bastante más compleja. En ese contexto, se encuentran que no pueden vender y, en lugar de bajar los precios, empiezan con la fijación no lineal de precios, que es los dos por uno, los tres por dos, las promociones, que implica que los precios están bajando, pero no son manifestados en el índice (de precios al consumidor). Si uno corrigiera por eso, ya estamos en un dígito" aseguró en declaraciones a La Nación Más.

“Cuando uno toma el dato y lo limpia de arrastre estadístico, lo limpia de suba de tarifas y lo limpia de lo que es toda corrección de precios relativos que estaban atrasados y pisados por el gobierno anterior, el número cae en un dígito” completó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/____fedez____/status/1767174296797868229&partner=&hide_thread=false

Las promociones de supermercados ¿las mide o no las mide el INDEC?

Según indica el manual de procedimientos del INDEC, "el precio que se releva en cada negocio es el que en ese momento debe pagar el consumidor por una compra al contado del artículo buscado. El artículo cuyo precio se recoge debe encontrarse a la venta al momento de la entrevista y disponible para su entrega".

En el caso de las ofertas especiales o promociones, aclaran que "se toman sus precios siempre y cuando exista un stock suficiente".

nuevas-promociones-y-oferta-el-mercado-central-todos-los-productos-la-canasta-basica-familiar.webp
Javier Milei dice que la inflación bajó pero no se nota por los “2 x1” de los supermercados

Javier Milei dice que la inflación bajó pero no se nota por los “2 x1” de los supermercados

¿De cuánto será la inflación de febrero?

Días atrás y desde Expoagro, Javier Milei señaló que "hay un consenso alcanzado en que el indicador del mes de febrero estará en torno al 15 por ciento", es decir casi cinco puntos menos de inflación que en enero.

Ante empresarios y productores que participaron del evento; y acompañado por parte de su gabinete, el presidente confirmó "la continuidad del plan económico" y precisó que "durante enero el gasto del Estado se redujo en un 30 por ciento, mientras que en febrero se ajustó otro 36 por ciento".

TE PUEDE INTERESAR