POLÉMICA MEDIDA

Javier Milei defendió la apertura de importaciones y cruzó a los empresarios

El presidente Javier Milei dijo que los empresarios aumentaron los precios sin razón, por lo que valoró la medida de abrir las importaciones.

El presidente de la Nación, Javier Milei, defendió esta mañana la polémica medida que tomó su ministro de Economía, Luis Caputo, de abrir las importaciones en alimentos y productos de consumo masivo de la canasta básica, al tiempo que cruzó a los empresarios por no bajar los precios.

“Dado que las empresas del sector de alimentos no quieren corregir los precios, la única forma para hacerlo es generando competencia”, lanzó el presidente esta mañana en diálogo con Radio Mitre.

TE PUEDE INTERESAR

La decisión la dio a conocer este martes el vocero presidencial, Manuel Adorni, horas después del encuentro entre supermercadistas de Cencosud, Coto, La Anónima, Carrefour, Chango Más y Día con Caputo.

“El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con supermercadistas para conversar sobre la evolución de la inflación, quienes han reconocido subas de precios por encima de la expectativa de la inflación. Habían evaluado un escenario catastrófico que no ha ocurrido”, dijo el vocero.

Entre los principales productos alcanzados por la medida se encuentran banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos y pañales, entre otros. Como señaló Infocielo, la medida hizo enojar a los popes de la industria nacional nucleados en la UIA que venían apoyando sistemáticamente a la administración libertaria.

milei.jpg

“Los formadores de precios pricearon bajo una hipótesis de un dólar de 2500 pesos. Y en vez de bajar los precios, empezaron con las promociones. Por eso los precios en Argentina se pusieron caros en dólares. Vamos a ir abriendo cada vez más para que ingrese la competencia”, afirmó Milei en sus declaraciones.

En otro plano, el presidente habló de la liberación del cepo cambiario y marcó que aún no están dadas las condiciones para ello, porque podría generar una hiperinflación. “El problema es que si nosotros abrimos nadie me asegura que no haya una corrida. Por eso dije que para abrirlo ahora necesito conseguir 15000 millones de dólares", explicó.

"No estoy dispuesto a correr el riesgo, prefiero soportar un poco más esta situación débil de actividad pero evitar la hiperinflación. Estamos comprometidos a exterminar la inflación y lo estamos haciendo. Si uno mira los números de marzo, a pesar de un repunte, la inflación está en el orden del 7 u 8%”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR