¿DE QUÉ SE TRATA?

Javier Milei convocó a los gobernadores para avanzar con la firma del "Pacto de Mayo"

La reunión será este viernes en Casa Rosada. Javier Milei y los gobernadores -que asistan- se sentarán por primera vez a discutir las bases del "Pacto de Mayo".

El viernes pasado, durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias, Javier Milei le dejó sobre la mesa una invitación a los gobernadores de las 23 provincias y al Jefe de Gobierno de CABA. Este lunes, mediante un comunicado, hizo formal la cita y la reunión será este viernes 8 de marzo en Casa Rosada. ¿Avanza el Pacto de Mayo?

El comunicado se publicó en las redes de Presidencia casi inmediatamente después de que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, concluya con su discurso en la apertura de sesiones ordinarias, en la que precisamente habló sobre la convocatoria en cuestión. El mandatario provincial hizo una "contraoferta" con siete exigencias clave para el futuro de la provincia de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

En este sentido, el comunicado menciona que le daría un paquete de alivio fiscal a las provincias a cambio de la Ley Ómnibus: "La aprobación de la "Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos" y el paquete de un alivio fiscal para las provincias serían muestra de buena voluntad y el primer paso previo a la firma conjunta del documento fundacional", sostiene el comunicado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPRArgentina/status/1764780713138585818&partner=&hide_thread=false

¿Qué es el "Pacto de Mayo" que propone Javier Milei?

"El Presidente de la Nación, Javier Milei, convoca a las veintitrés provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a firmar el día 25 de mayo del presente año, en la jurisdicción de Córdoba, corazón productivo de nuestra Patria, un acuerdo de diez puntos que reconstituye las Bases de la Argentina", dice el comunicado.

Estos lineamientos estarán sujetos a la aprobación previa de la presentada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo pacto fiscal.

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

TE PUEDE INTERESAR