SE OPONEN HASTA LOS TROLLS

Javier Milei cede a la presión de EEUU para intentar cerrar "La Salada"

El Gobierno de Javier Milei prepara un "plan nacional de fiscalización" por la venta de productos falsificados en la feria de La Salada tras la presión de EEUU

Para obtener lo que EEUU denomina 'La protección de la propiedad intelectual' y enfrentar el comercio informal ante la denuncia pública del país del norte por la venta de productos falsificados en la feria de La Salada y también por parte de los vendedores ambulantes del barrio porteño de Once, el gobierno de Javier Milei intervendrá el mercado regulando a través de un "plan nacional de fiscalización" tanto en la Provincia de Buenos Aires como en CABA.

Los involucrados en ambas zonas de venta temen que en realidad sea un inicio para cerrar definitivamente la mayor feria de venta textil del país, ubicada en la localidad de Ingeniero Budge, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.

TE PUEDE INTERESAR

El informe anual estadounidense sobre protección de la propiedad intelectual no solo señaló a estos emblemáticos mercados por su comercio irregular, sino que por la fluidez de la relación con el gobierno libertario, quien se alineó desde un principio a los intereses norteamericanos, ya inició la presión directa para obligar a Milei a tomar cartas en el asunto.

Hace al menos una década que el gobierno norteamericano viene quejándose sistemáticamente del complejo informal que funciona en Ingeniero Budge, al cual en su momento definió como "uno de los mayores mercados al aire libre de Latinoamérica" de comercio irregular.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/GordoDan_/status/1785101129216307539?t=2nIaqM17rPYHSSQ-_Yrb-Q&s=19&partner=&hide_thread=false

HASTA TROLLS DE JAVIER MILEI EN CONTRA

Paradójico resulta como en redes algunos trolls favorables al gobierno mostraron una reacción adversa a la medida fiscalizatoria con argumentos "nacionalistas".

Por ejemplo el troll apodado "Gordo Dan", exclamó: "¿Los yanquis quieren que cerremos la salada? Que ellos dejen de travestir nenes de 5 años primero. Me chupa bien la pi** la opinión de los yanquis hasta entonces. Esto no es un gobierno gorila ni de centro derechita cheta de recoleta. Esto es un gobierno de derecha popular para los pobres. Nosotros estamos del lado de los laburantes, no en contra. Nosotros no somos los put** de la unión europea. Me consiguen el nombre del funcionario que tiró esta boludez YA", expresó ese fanático habitual de Milei.

Screenshot_20240430_092652_X.jpg
Los trolls de Javier Milei defienden la continuidad de La Salada aún en contra de medidas que anuncia el gobierno para fiscalizar a pedido de Estados Unidos

Los trolls de Javier Milei defienden la continuidad de La Salada aún en contra de medidas que anuncia el gobierno para fiscalizar a pedido de Estados Unidos

La Salada, conocida como el mayor mercado al aire libre de América Latina, y el barrio de Once, son históricamente focos de venta de mercancía pirata. Esta situación genera una tensión constante entre la necesidad de proteger los derechos de propiedad intelectual y la realidad socioeconómica que lleva a muchos consumidores a optar por productos más accesibles.

Pero que las medidas coersitivas en este rubro se vayan a tomar por presión extranjera, parece algo inédito en Argentina.

OBJETIVO DE EEUU: "CERRAR LA SALADA"

El informe del gobierno de Biden volvió a colocar a Argentina en una lista prioritaria de vigilancia, destacando los "desafíos de larga data" que enfrenta el país en materia de propiedad intelectual.

La crítica no se limita a los mercados físicos, sino que también abarca la venta online de productos falsificados a través de las redes sociales y el crecimiento de la piratería en internet, exacerbado por lo que caratulan como una legislación penal casi inexistente para sancionar estas prácticas.

La respuesta del Estado argentino, según el informe, es históricamente insuficiente. La policía raramente actúa de oficio y los procesos legales suelen estancarse en formalidades excesivas, resultando en pocas sentencias para los infractores.

Esta falta de acción efectiva según Estados Unidos contribuye a que el comercio de productos falsificados continúe floreciendo en zonas como La Salada y Once, donde la piratería experimenta un permanente crecimiento.

Ante a esta situación de presión del país más admirado por Javier Milei, el gobierno argentino anuncia el desarrollo de un nuevo plan nacional de fiscalización. Este plan busca mejorar la supervisión y el control de la venta ilegal, con el objetivo de proteger la propiedad intelectual y combatir la piratería. Aún queda por ver cómo se implementará este plan y si será suficiente para atender las demandas de Estados Unidos y si contempla en algo la solución para las necesidades del mercado local.

Screenshot_20240430_092726_X.jpg

ONCE, LA SALADA Y VENTA INTERNET

La evaluación de EE.UU. sobre propiedad intelectual, marcas y patentes se hace en contacto con cada uno de los países mediante una comisión mixta (TIFA, por sus siglas en inglés) y el foro de innovación.

Marcelo Cima, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería expresó al respecto: "Este año, por el cambio de gobierno, esto lo vamos a hacer en junio. Está La Salada, está la venta por internet. Ellos lo que dicen es: ustedes tienen la legislación, pero no tienen el 'enforcement', es decir la aplicabilidad de la ley".

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos