El Gobierno autorizó la actualización del impuesto sobre los combustibles, y habrá un nuevo aumento de entre 1 y 3,5 por ciento en junio. Esa actualización debía aplicarse el 1° de mayo, pero que el gobierno libertario postergó a último momento en una maniobra para bajar la inflación.
Si bien el aumento debía ser de aproximadamente 20% para la nafta y 11% para el gasoil, este viernes el Gobierno indicó que la suba será de unos 10 pesos para ambos combustibles. En el Decreto se aclara que el aumento será de $10,74 para el litro de nafta y de $9,18 para el de gasoil.
La norma publicada este martes en el Boletín Oficial también estableció que el aumento de los tributos correspondiente al 1° de julio se hará “con el incremento total en los montos”.
Así, desde las oficinas de Milei confirmaron otro aumento en lo que va del año, justo en medio del desabastecimiento de gas en gran parte del país que agarró desprevenido al Gobierno y tuvo que importar por más de 400 millones.
Si bien habían confirmado que entre el miércoles y jueves iba a volver a la normalidad el stock de gas, lo cierto es que a estar horas del viernes, todavía sigue en proceso. Industrias, estaciones de GNC y centrales termoeléctricas -entre otros- fueron los más perjudicados en medio del desabastecimiento, ya que no tenían permitido comprar gas.