EN LA PLATA

IOMA ofreció pagar honorarios de $12 millones por mes a cada anestesista

Fue la propuesta de IOMA a la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA). Buscan levantar la suspensión de las cirugías que anunció la entidad.

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) ratificó su propuesta para el pago de honorarios a los anestesistas en el marco de las negociaciones para levantar la suspensión de las cirugías anunciada por una de las entidades profesionales que los agrupa.

En las últimas horas, el jefe de Gabinete de IOMA, Gustavo Martínez y la directora provincial de Prestaciones, Nadia Daciuk recibieron a representantes de la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA) y ofrecieron pagar en concepto de honorarios 12 millones de pesos para cada profesional.

TE PUEDE INTERESAR

La oferta fue recepcionada por el presidente de la SPA, Juan Manuel Boullosa, y el secretario General Javier Rodríguez. Desde IOMA explicaron que la obra social intenta continuar en la mesa de diálogo abierta para llegar a acuerdos entre ambas instituciones, “luego de que la Asociación anunciara que se suspenderían cirugías para los afiliados a la obra social debido a la supuesta falta de actualización por parte del Instituto”.

20200713_110655.jpg
IOMA ofreció pagar honorarios de $12 millones por mes a cada anestesista

IOMA ofreció pagar honorarios de $12 millones por mes a cada anestesista

Durante la reunión, los funcionarios de IOMA explicaron que “la actual es una propuesta para poder mejorar el ingreso y dar una previsibilidad de la seguridad de los ingresos a los anestesiólogos” y consideraron que “es un monto importante y superior a lo que factura cualquier prestador profesional de la obra social”.

Las negociaciones entre IOMA y los anestesistas

Cabe recordar que IOMA, como fue comunicado en la última semana de marzo, otorgó a los anestesiólogos un incremento del 25% a enero con una inflación de 20,6% y el 20% en febrero, con una inflación del 13,2%.

El encuentro se da en el marco de la propuesta realizada por IOMA en los últimos días y notificada por cédula a la SPA, “mediante la cual se ratificaba la oferta de la obra social de contar con un plantel de 80 anestesiólogas/os para cubrir las necesidades prestacionales que hoy tiene la obra social”.

Con respecto a los honorarios, IOMA consignó que puede pagar a partir de abril la suma de doce millones por mes como monto fijo, adicionando las actualizaciones según las variables macroeconómicas que se vayan dando a lo largo de 2024 y que en la actualidad resultan imposibles de prever.

Actualizaciones de honorarios de IOMA y discusiones sobre la cantidad de prácticas profesionales

Esta iniciativa de IOMA tiene en cuenta que hoy aproximadamente los 160 anestesiólogos que facturan a la obra social realizan en promedio 1.3 prácticas quirúrgicas por día.

Por tal motivo, la obra social entiende, tal como reafirmó en la reunión el Presidente de la SPA Juan Manuel Boullosa, que todos los anestesiólogos “están formados de manera uniforme con la calidad certificada por esa sociedad, por lo que considera que todos pueden hacer esas prácticas y al tener ochenta anestesiólogos en vez de ciento sesenta, eso llevaría un promedio de menos de tres (3) cirugías por día por cada profesional”.

Por otra parte, IOMA garantizó a la SPA, “actualizaciones con el fin de que los honorarios no pierdan en el transcurso del año respecto a las variables económicas” dijeron.

Nadia Daciuk también expresó que es necesario seguir trabajando la oferta que hace hoy IOMA. “Creo que necesitamos hacer en forma conjunta la propuesta para que se garantice esta actualización” pero lo más importante es dejar en claro que “acá no hay ningún riesgo de perder calidad en la atención, ya que hoy hay muchos anestesistas que hacen entre cinco y diez cirugías por día, con lo cual, sabiendo que esos anestesistas no tienen una baja calidad prestacional, tener ochenta anestesistas que hagan tres cirugías o menos por día, determina de que no haya ningún riesgo de la calidad prestacional”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR