DE QUÉ SE TRATA

Tras la polémica con IOMA, vouchers sí: En San Nicolás ponen primera al experimento de Milei con la salud

Un sanatorio de San Nicolás será el primero del país donde se aplicarán los vouchers de salud. La polémica alrededor de la movida del Clan Passaglia.

Javier Milei ya tiene su prueba piloto del sistema de vouchers en salud, una iniciativa que había anunciado en campaña para romper con el esquema actual de salud pública. Quien prestó la sede para ello es el municipio de San Nicolás, quien entregó el Hospital Zona Oeste al Grupo Oroño para que instale el Sanatorio donde comenzará a aplicarse el programa de vouchers.

Se trata del mismo municipio donde en marzo del año pasado habían desafiliado de manera masiva a los trabajadores municipales del IOMA a través de una polémica ordenanza. El conflicto llegó a la Suprema Corte bonaerense y luego de un fuerte conflicto con la Provincia, el intendente decidió dar marcha atrás.

TE PUEDE INTERESAR

"A través del Seguro Médico Municipal (Voucher de salud) se le da cobertura médica a casi 50.000 vecinos que no tenían obra social, es decir, a un 30% de la población. Se implementó a través de una credencial digital, utilizando el DNI del usuario como número de afiliado. Esto permite tener un control de las atenciones, para evitar fraudes", indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien también viajó al norte bonaerense.

"La credencial digital, de hecho, funciona con token tal cual lo hacen todas las obras sociales, desde la web de la Municipalidad. El municipio paga solo por aquellas prestaciones médicas al vecino que le corresponden, las relacionadas al primer nivel de atención. De esta forma, pone solo los recursos en la demanda. El sector privado invierte en la oferta del resto", agregó a la explicación.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/msalnacion/status/1800250099009786336&partner=&hide_thread=false

Un hospital privado hecho con fondos públicos: El polémico sanatorio de San Nicolás

Que el Sanatorio GO San Nicolás sea el puntapié de un sistema "transparente" que subsidie la demanda y no la oferta es paradójico. Como contó INFOCIELO, el hospital fue construido con fondos públicos y costó 2.200 millones de pesos que, al momento de su inauguración, equivalían a 10 millones de dólares. Sin embargo, antes de que abra sus puertas, el intendente Passaglia hizo uso de su mayoría automática en el Consejo Deliberante y aprobó una ordenanza para concesionarselo a un privado.

La empresa beneficiada fue el Grupo Oroño, de la familia rosarina Villavicencio. Casualmente, también fue la única que se presentó a la licitación, y quien aportó a los arquitectos que asesoraron al municipio a la hora de construir el edificio. Las condiciones de concesión también fueron cuestionadas por la escasa oposición de San Nicolás: un canon de 400 mil dólares mensuales y la atención a pacientes sin cobertura, la cual abonaría el municipio "a valor IOMA".

Según los cálculos del concejal y médico Danilo Petroni, las consultas mensuales sin cobertura promedian las 7.000. Incluso a valor IOMA, el pago del Municipio al Grupo Oroño es mayor a lo que recibe por la conseción del nosocomio. "Va a competir de forma desleal", afirmó el año pasado el edil.

TE PUEDE INTERESAR