COMUNICADO

IOMA le respondió al intendente PRO que dejará sin cobertura médica a los empleados municipales de su distrito

IOMA salió a responderle al intendente de San Nicolás Manuel Passaglia, quien desvinculará a los trabajadores municipales de la obra social desde el 1° de abril

La semana cerró con un escándalo en San Nicolás. Es que en el Concejo Deliberante de ese municipio, el oficialismo que responde al intendente PRO Manuel Passaglia, logró aprobar la polémica desvinculación de los trabajadores municipales del distrito a la obra social IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial).

"En San Nicolás decidimos sacar a IOMA de la Municipalidad. Nuestros trabajadores se merecen una obra social que responda a sus urgencias, y les permita elegir dónde atenderse sin pagar de más por cada prestación", afirmó el propio Passaglia, quien anunció que los empleados municipales "pasarán a tener una obra social particular a partir del 1 de abril que será aceptada en cualquier centro médico de la ciudad para que el trabajador elija a su médico de preferencia".

TE PUEDE INTERESAR

https://twitter.com/manupassaglia/status/1632066820889882625

Ante esta medida y por medio de un comunicado, IOMA, la obra social de la Provincia de Buenos Aires, mostró su preocupación por el anuncio y afirmó que el intendente nunca solicitó "por ninguna vía en los tres años que lleva de gestión Homero Giles al frente del Instituto, una reunión para plantear la supuesta falta de servicio médico o intentó un acercamiento con el Instituto para resolver lo que haya que resolver".

Además, expresó que "estas acciones y decisiones tomadas de manera unilateral exponen el desconocimiento por parte del Intendente de San Nicolás sobre los perjuicios que esto provocará en el acceso y derecho a la salud para las y los 1392 afiliadas y afiliados de la familia municipal".

La obra social desmintió la deficiencia del servicio y que haya un atraso con los pagos a los prestadores. "No es cierto como sostiene el Intendente que IOMA no aumenta los honorarios profesionales y no paga en tiempo y forma. El Instituto desde mediados de 2022 comenzó a abonar a los 30 días de presentada la facturación, como lo hacen muy pocas obras sociales".

concejosannicolas.jpg
Municipio PRO desafilió a los municipales del IOMA y los pasaría a una prepaga

Municipio PRO desafilió a los municipales del IOMA y los pasaría a una prepaga

Y agregó que los sueldos de los profesionales le ganaron a la inflación: "A partir de marzo de 2023 IOMA otorgó un importante aumento de honorarios para profesionales. La inflación desde diciembre de 2019 hasta la fecha es de 324%, mientras que los honorarios de la consulta con esta última recomposición anunciada subirán 482%, con lo cual las y los profesionales médicos tienen una mejora en el poder adquisitivo de más del 37%".

A su vez, IOMA enfatizó en el financiamiento del servicio: "El conjunto de las afiliadas y afiliados municipales de San Nicolás no se puede financiar con los recursos que aportan. Es decir, cada persona aporta $5.177 y su consumo prestacional mensual es de casi $9.000,00".

Más allá de la decisión unilateral, desde la obra social se mostraron "dispuestos a encontrarnos, reunirnos y resolver todos los problemas que aún podamos tener" en pos de la solución del conflicto que dejaría sin cobertura médica a los trabajadores municipales de San Nicolás.

TE PUEDE INTERESAR