INTERNA PRO

Intendentes PRO apuestan al esquema de la V (corta) para esquivar las internas

Julio Garro tomó la lanza y blanqueó que respaldará a Larreta y Bullrich. Otros alcaldes barajan esa opción para blindar sus territorios y evitar las internas.

Las esquirlas de las peleas nacionales y provinciales entre halcones y palomas del PRO golpean a más de una veintena de intendentes amarillos en la provincia de Buenos Aires. Es que las demoras en las definiciones de “arriba” trajeron aparejadas la irrupción de distintos precandidatos locales y de armados insipientes en los territorios que son una verdadera “piedra en el zapato” en las expectativas de revalidar sus mandatos.

A esta altura del año, los intendentes del PRO ya esperaban mayores certezas en favor de un ordenamiento que concluya en un único candidato nacional y provincial. Pero en los niveles superiores ninguno de los precandidatos sede: parecen dispuestos a llevar la pelear incluso hasta las PASO.

TE PUEDE INTERESAR

En ese marco, el pedido unívoco de los Jefes Comunales del PRO de evitar las internas en sus distritos, repetido a coro en cada Mesa Bonaerense, no termina de dar garantías, aún aunque uno de los presidenciables, Horacio Rodríguez Larreta, tomara como propia esa bandera intendentista y se ofreciera como “garante”.

La respuesta de Patricia Bullrich fue que, en caso de aceptar las listas únicas en los distritos amarillos, los alcaldes beneficiados expresen sus simpatías igual por igual los dos candidatos presidenciables, una opción que ya comienza a cerrarle a más de un intendente.

Julio Garro tomó la lanza y se anotó con el esquema de la V (corta)

Tras la última reunión de la Mesa bonaerense del PRO, en la que los precandidatos a gobernadores, los intendentes, legisladores y dirigentes sin tierra se reunieron con Horacio Rodríguez Larreta, el intendente de La Plata, Julio Garro, hizo explícita su decisión de jugar con el esquema de la V (corta). En otras palabras, que en las distritos amarillos haya un solo candidato a intendente, dos candidatos a Gobernador y dos candidatos a Presidente.

“Patricia Bullrich también es mi candidata a presidenta" declaró el intendente platense ante una consulta del sitio Letra P. De marcada sintonía con Horacio Rodríguez Larreta, Julio Garro enfrenta a cuatro posibles competidores apadrinados por Patricia Bullrich:, Juan Pablo Allan, Daniel Lipovetzky Mauro Palummo y Juan Irureta.

Los rumores de un fuerte operativo de la exministra de Seguridad para apuntalar a uno de sus alfiles, el senador Juan Pablo Allan, con un acto este fin de semana encendieron aún más los rumores.

Lo propio dijo un intendente de Ramallo, Gustavo Perié, ante la consulta de Infocielo: “Cuando surge la posibilidad de tener una V corta y Horacio lo dijo en la reunión que va a trabajar para eso. Y si tenemos la V corta claro está que Patricia va a ser nuestra candidata a presidente al igual que Horacio en el otro extremo de la V. Es una cuestión clara y lógica” sintetizó.

Otro factor en consideración es el alineamiento halcón entre Patricia Bullrich, Jorge Macri y Cristian Ritondo (ya liberado tras la decisión de María Eugenia Vidal de bajar su precandidatura presidencial). Ese reagrupamiento habría tentado a más de un alcalde a evaluar un salto al esquema bullrichista, algo que ya concretó el intendente Manuel Passaglia (San Nicolás).

Ante ese escenario nacional y la pelea por la definición de los precandidatos bonaerenses – Larreta no estaría dispuesto a compartir a Santilli pese a las presiones del macrismo- y Cristian Ritondo no quiere bajarse de la pelea, el esquema de la V (corta) parece la opción más salomónica para cada una de las partes.

TE PUEDE INTERESAR