Intendentes opositores en guerra contra el IOMA
La primera piedra la tiró el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia. A través de su mayoría parlamentaria logró que el Concejo Deliberante apruebe la Ordenanza para desvincular a los trabajadores municipales del IOMA. Las repercusiones no tardaron en llegar y, en medio de la polémica, hay otros que pretenden seguir el mismo camino.
Así lo anunció Javier Martínez, de la vecina ciudad de Pergamino y también perteneciente al PRO. "Muy buena decisión de Manuel Passaglia con respecto a IOMA. En Pergamino vamos a ir por el mismo camino y es la dirección en la que trabajamos para garantizar la libertad, la transparencia y mejorarle la vida a la gente", confirmó el mismo día en que se aprobó la iniciativa nicoleña.
TE PUEDE INTERESAR
Lo mismo hizo el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, quien logró implementar este sistema en febrero de 2021. Ya más interesado en la carrera por la Gobernación de la Provincia que por la gestión municipal, el dirigente cercano a Patricia Bullrich pretende trasladar la iniciativa al Estado bonaerense. "Nuestra propuesta para es dar libertad de elección de obra social a docentes, policías y empleados públicos", indicó.
El caso de San Isidro y la réplica del Frente de Todos
Ahora se sumó a esta ofensiva otro de los intendentes de Juntos por el Cambio, pero radical. Se trata del histórico Gustavo Posse quien decidió crear "una comisión de estudio para evaluar las prestaciones" del IOMA "debido a las quejas de los afiliados en la atención del servicio". El organismo estará conformado por tres concejales, tres funcionarios del Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales.
Desde el municipio argumentaron que hay "demora en la entrega de medicamentos y prótesis" y "en la autorización de tratamientos y estudios". También sostienen que la cartilla de prestadores es "reducida" lo que se agrava por la "escasez de especialistas". Llamativamente, ya tienen los resultados antes de realizar la evaluación.
Quien salió al cruce del anuncio de Posse fue su coterránea y senadora bonaerense por el Frente de Todos Teresa García. La dirigente consideró "insano" desvincular "la salud de los trabajadores de la obra social provincial". García agregó que "la Provincia hace enormes esfuerzos para sostener un sistema sanitario que su gobernadora, María Eugenia Vidal dejó devastado".
La exministra de Gobierno provincial le marcó al intendente que su municipio fue fuertemente asistido por el IOMA y el Ministerio de Salud bonaerense durante la pandemia del Covid-19. Según cifras oficiales, le aportó 17 respiradores, 9 monitores multiparamétricos y 14 bombas de infusión al sistema de salud comunal, una asistencia equivalente a 57 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión