“Para hacerse cargo de las nuevas tareas”

Intendentes explican que el presupuesto no alcanza y buscarán modificar la Ley de Coparticipación

Intendentes opositores a Cambiemos buscarán modificar la Ley de Coparticipación, argumentando que los nuevos recursos que recibió la Provincia “no se han traducido” en los municipios. Planean un incremento de un 16 a un 20 %.

Intendentes peronistas presentarán mañana jueves 12 un proyecto de modificación de la actual Ley de Coparticipación de la Provincia de Buenos Aires, argumentando que “la provincia ha aumento en los últimos años los recursos que recibe de la nación”, y que ese aumento “no se ha traducido en una mayor coparticipación a los municipios”.

La medida busca mayor presupuesto para los municipios que, argumentan, desde la década de los 90 se ha “caracterizado por una fuerte transferencia de funciones y roles (a los municipios) sin la correspondiente transferencia de recursos, capacidades y competencias.”

TE PUEDE INTERESAR

La modificación de la Ley será presentada mañana en el Auditorio de la Honorable Cámara de Diputados (Edificio Anexo de la calle 53 entre 8 y 9, La Plata), con el aval de varios intendentes peronistas.

“El presente proyecto de ley surge por la necesidad de dotar a los Municipios bonaerense de las condiciones necesarias para hacerse cargo de las nuevas tareas que le son asignadas. Para que los municipios logren el desarrollo económico local, así como el óptimo ofrecimiento de los servicios públicos es necesario dotarlos de los recursos suficientes para hacerlo”, dice el borrador del proyecto, al cual accedió este portal.

El texto indica que actualmente “los municipios poseen grandes desafíos debido al rol activo que tienen”, jugando un papel “clave en el desarrollo provincial”.

Para eso, la propuesta busca modificar el porcentaje que recibirán las Municipalidades en concepto de coparticipación, “incrementándolo de un 16, 14 % (dieciséis con catorce por ciento) a un 20 % (veinte por ciento)”.

El incremento de la masa coparticipable, que representa el 3,86 % se distribuirá en mayor proporción considerando la extensión territorial con el objetivo de compensar a los Municipios del interior de la provincia, que son los que mayor territorio poseen y deben estar presentes en cada punto del distrito sin que las distancias sean un obstáculo para que cada vecino esté cerca del Estado municipal”, justificaron.

Dentro de los “fundamentos” para la modificación de la Ley de Coparticipación, se apunta a que la Provincia “ha incrementado en los últimos años los recursos que recibe de la nación, y ese aumento no se ha traducido en una mayor coparticipación a los municipios”.

“Teniendo en consideración esa mayor disposición de recursos, y para que la administración y distribución de los mismos no sea de manera arbitraria ni se transformen en un ´rescate´ ante situaciones de crisis financieras, creemos oportuno y conveniente generar esta nueva forma de reparto legal, igualitaria y ágil”, menciona el documento, el cual también aclara que de esta forma buscará que “la Provincia deje de ser prestamista de los municipios”.

TE PUEDE INTERESAR