FIN DE LA NOVELA

Intendente PRO tuvo que soltar la banca en Diputados y un sector UCR amplía su bloque

Tras varias maniobras dilatorias, Santiago Passaglia, intendente de San Nicolás (PRO) tuvo que pedir una licencia y será reemplazado por una dirigente UCR.

El retorno de las sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados puso fin a una polémica maniobra del intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia (PRO), quien a base de licencias, había podido alternar y mantenerse con los dos cargos y logró esquivar las acusaciones de incompatibilidad.

Presionado por el reclamo de la UCR y de amplios sectores de la Cámara, el nicoleño no pudo continuar ganando tiempo y debió recurrir a un pedido de licencia extraordinaria de hasta 180 días.

TE PUEDE INTERESAR

Ante ese escenario, asumió María Belén Malaisi, dirigente del radicalismo de San Andrés de Giles, quien meses atrás había denunciado públicamente el artilugio del “clan Passaglia” – junto a su padre Ismael y su hermano Manuel gobiernan San Nicolás desde hace más de una década- para obstruir su llegada a la Cámara Baja.

Desde que asumió el 10 de diciembre como intendente, Santiago Passaglia aplicó varias acciones dilatorias para poder introducir una discusión legal que le permita aplicar el criterio de paridad de género y que el cargo lo ocupe un varón, en este caso Ignacio Mateucci, ex concejal de San Nicolás y hombre cercano al actual Intendente.

santiago passaglia.jpg
¿El heredero de la reposera?: Intendente PRO pidió dos licencias por vacaciones en menos de un mes

¿El heredero de la reposera?: Intendente PRO pidió dos licencias por vacaciones en menos de un mes

Los últimos antecedentes en la Legislatura fueron en sentido opuesto al reclamo del intendente del PRO. Por ejemplo, Federico Otermín dejó la presidencia de Diputados para asumir como jefe comunal de Lomas de Zamora y fue reemplazado por una mujer, Liliana Pintos. En el Senado también hubo resoluciones en igual sentido. Juan Alberto Martínez dejó su lugar a Daniela Viera y Eduardo “Bali” Bucca a Liliana Schwindt.

“Una persona no puede estar en dos funciones electivas a la vez”

Tras jugar como diputada y sumarse al bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN María Belén Malaisi, dialogó con Infocielo. Aunque intentó dejar atrás la polémica, insistió en la necesidad de respetar lo establecido por la LOM en torno a la incompatibilidad de funciones de una persona con dos cargos electivos.

“Soy una convencida de que cuando una hace política tiene que ir por la vía política y agotar todas las instancias y el diálogo y consenso para lograr que las cosas que tienen que suceder sucedan. Podemos tener puntos de vista distintos pero considero que una persona cuando tiene un cargo electivo y se postula para otro cargo electivo no puede estar en dos funciones a la vez” señaló.

malaisi.jpg
 María Belén Malaisi, dirigente del radicalismo de San Andrés de Giles, asumió en lugar de Santiago Passaglia

María Belén Malaisi, dirigente del radicalismo de San Andrés de Giles, asumió en lugar de Santiago Passaglia

En esa línea, afirmó que “nunca tuve ningún tipo de tensión” con Passaglia pero defendió su posicionamiento político: “Siempre fui desde lo político marcando que al intendente, la LOM el artículo 7 le impide que se desempeñara simultáneamente en dos cargos electivos. Simplemente fue marcar eso. Considero que el reglamento interno de la Cámara tiene que tener modificaciones para que quede claro” concluyó.

TE PUEDE INTERESAR