Política y Economía
POLÉMICA EN EL SUDOESTE

Intendente pide a la Provincia la salida del titular de CORFO Río Colorado

Carlos Bevilacqua pidió al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, que corra al titular del CORFO Río Colorado. De qué lo acusa.

El intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, le pidió a la Provincia la remoción del cargo del administrador de la Corporación de Fomento del Río Colorado, Ramiro Vergara. El CORFO Río Colorado, como se lo conoce, es un organismo autárquico con capacidad de derecho público y privado. Funciona como autoridad y policía del agua, que regula las concesiones de riego y actúa como órgano de control y fiscalización, y decide las políticas públicas del manejo del recurso.

A las permanentes quejas de los productores y regantes, se sumó el pedido del jefe comunal quien consideró que el funcionario "dañó" la excelente relación que históricamente tuvieron con el organismo.

TE PUEDE INTERESAR

Y lo hizo de manera formal a través de una carta enviada al ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez, en la que lo acusa de tomar decisiones inconsultas que resintieron el vínculo.

"La relación entre el municipio y CORFO ha sido de manera colaborativa, de cooperación mutua y de trabajo en conjunto, pero lamentablemente por acciones propias del actual administrador, la misma se ha visto dañada. Actos inconsultos ponen de manifiesto la intención de afectar esta relación", se quejó.

vergara rodriguez 2.jpg
El ministro Javier Rodríguez junto al titular de CORFO Río Colorado

El ministro Javier Rodríguez junto al titular de CORFO Río Colorado

Bevilacqua puso como ejemplo el retiro de vehículos que se encontraban dispuestos en el sector denominado CEREC por diferentes procedimientos municipales, lo que genera un trastorno administrativo, logístico y de espacio fisico a resolver por parte de la administración pública.

También, la decisión de romper un acuerdo entre ambas instituciones, de años anteriores, por el cual el organismo provincial donaba al municipio lotes de su propiedad para ser afectados a diferentes planes, programas o proyectos nacionales, provinciales o municipales (Instituto de la Vivienda, Pro.Cre.Ar, Casa Propia).

Y por último, la intención de intervenir una institución como el Aeroclub de la localidad de Pedro Luro y dejar al municipio sin la posibilidad de seguir utilizando material calcáreo de la cantera que existe en dicho sector, el cual se utiliza para la consolidación de caminos y calles.

"En virtud de lo anteriormente expuesto, quiero manifestarle mi malestar como intendente y en consecuencia hago saber a usted mi voluntad de solicitarle el desplazamiento del administrador de CORFO, Ramiro Vergara", completó en la nota.

Los antecedentes conflictivos

En diciembre del año pasado, lo mismo hicieron los regantes del Valle Bonaerense, quienes se manifestaron frente a las oficinas pidiendo su renuncia por considerar que existió una falta de cumplimiento a sus obligaciones como funcionario público y que hasta ese momento, no había ejecutado acción alguna en favor de los productores.

Vale recordar que en octubre del 2020, el organismo fue intervenido por irregularidades administrativas y sospechas de corrupción. El propio Rodríguez fue quien designó a Vergara, ingeniero civil y hoy con 11 años en el ente, quien reemplazó a León Somenson, a cago del organismo durante 12 años.

En esa instancia, también fue desplazado el gerente técnico Marcos Aragón, y renunció el gerente administrativo, Cristian Eval, principal apuntado sobre maniobras poco claras en relación al manejo de fondos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión