CRISIS HABITACIONAL

Insólito: defienden la derogación de la Ley de Alquileres con datos de las ventas de inmuebles

La derogación de la Ley de Alquileres es una de las tantas polémicas que abrió el mega DNU 70/23. El Gobierno de Javier Milei la defiende a capa y espada.

A la espera de que la Cámara de Diputados de la Nación trate el mega DNU 70/23, la norma de Javier Milei sigue vigente. Esto significa, entre muchas otras cosas, que la Ley de Alquileres continúa derogada. ¿Qué resultados está dando?

Según el titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, alquilar una vivienda se transformó en "un drama terrible" por la suba desmesurada de los precios. Esto se contrapone al informe del portal inmobiliario Zonaprop que sostiene que la oferta de inmuebles para alquilar creció en un 62 por ciento solo entre diciembre y enero.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, Muñoz explicó que se trata de un relevamiento poco representativo. "En la ciudad de Buenos Aires hay 500.000 viviendas en alquiler y en la página hay 5.000. Si en esa página, de 5.000 avisos pasan a 6.000, entonces dicen que la oferta aumentó 20%", graficó.

GJifW2pXMAENGT9.jpeg
Según un funcionario libertario, gracias a la derogación de la Ley de Alquileres aumentó la compraventa de inmuebles.

Según un funcionario libertario, gracias a la derogación de la Ley de Alquileres aumentó la compraventa de inmuebles.

A pesar de esta realidad, desde la administración de Milei siguen defendiendo la desregulación del mercado inmobiliario. Uno de los paladines de esta postura es Javier Lanari, el subsecretario de Prensa de Presidencia de la Nación quien compartió un llamativo gráfico contra la Ley de Alquileres.

"La compra-venta de propiedades está en los niveles más altos en los últimos cinco años", afirmó el funcionario libertario antes de sugerir que "la derogación de la Ley de Alquileres mejoró el clima de inversiones y expectativas". En otras palabras, gracias a que no están regulados los alquileres, crece la venta de inmuebles. ¿No serían los alquileres los que deberían aumentar?

GJS_j-iXoAA6Gv0.png
La supuesta reactivación económica en V que proyecta el gobierno de Javier Milei.

La supuesta reactivación económica en V que proyecta el gobierno de Javier Milei.

Este no es el único gráfico llamativo que comparte Lanari en las últimas horas. El subsecretario publicó otro en el que proyecta, sin citar fuentes ni datos, una imagen que muestra la supuesta reactivación económica que proyecta el gobierno libertario. Según Lanari, la caída terminaría durante el primer trimestre de 2024 y el crecimiento, que en realidad implicaría recuperar niveles de actividad de 2021, llegaría durante el cuarto trimestre de 2025.

"La V empieza, de a poco, a tomar forma", sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR