ANÁLISIS PLATENSE

Inseguridad vial: un nuevo enfoque de la Justicia puede ser la solución

La Justicia de La Plata parece intentar un nuevo enfoque para los casos de inseguridad vial. Buscan que los hechos no queden impunes.

La notoria ausencia de reacciones estatales ante la novedosa “epidemia” por los casos de inseguridad vial tiene una inesperada excepción: la Justicia aparece, de forma muy tenue como suelen ser sus movimientos, como el único resorte institucional que estaría adoptando una perspectiva diferente por lo menos en los Tribunales Penales de La Plata.

En menos de cuatro meses, dos investigaciones judiciales sobre dos casos muertes en incidentes viales se vuelcan hacia la controvertida figura de “homicidio simple por dolo eventual”. Es un instituto que contempla el Código Penal para castigar a quienes, aun cuando no tienen intención aviesa (dolo) de salir a matar, llevan adelante una acción irresponsable, imprudente, delictiva, que termina con ese resultado. El autor (a priori) no tenía intención, pero sabiendo que podría configurarse ese resultado, no hizo nada para evitarlo.

TE PUEDE INTERESAR

Es una figura difícil de comprobar. De sostener desde las estrictas pautas que prevé el Código de Procedimiento de la Provincia. No obstante, tal vez empujados por el fuerte impacto que esos casos provocaron en la opinión pública, decidieron avanzar sobre ese camino que habilita el Derecho.

Inseguridad vial en la mira de la Justicia

Hablamos de los fallecimientos de Germán Arnaud (36) y Ana Fiorino (42) en dos violentos y espectaculares choques registrados en las calles de La Plata. Felicitas “La Toretto” Alvite (19) y Maximiliano Insaurralde (42) están detenidos, cada uno de ellos como responsables de la pérdida de esas vidas. Por pedido de dos fiscales diferentes – Fernando Padován y Carlos Vercellone- están imputados por “homicidio simple por dolo eventual”. A diferencia de las imputaciones que la tradición judicial prevé para esos episodios –homicidio culposo- la expectativa de pena es de entre 8 y 25 años de prisión.

Esos casos no resultaron episodios aislados en el tránsito de la capital bonaerense. Lo contó con puntillosidad y detalle Infocielo en una nota de Lucas Mazzuca.

Allí se puede advertir la magnitud de la tragedia que se llevó sólo en agosto, ocho vidas de platenses, y 34 desde que comenzó el año.

También –y tal como se ha desarrollado también desde esta columna- se observa la falta de reacción desde esferas que tienen responsabilidad institucional para actuar: Control Urbano, la Municipalidad, el Concejo Deliberante, la Legislatura, las dependencias provinciales o comunales de obras públicas.

image.png

El factor humano

¿Persiste además el factor humano?. Si: descontrol de tránsito, imprudencia, carencia de programas de educación vial. Ante esta situación en que parece que nadie “la ve”, emergen los encorsetados escritos judiciales. Que son una advertencia, una luz de alarma y un aparente cambio de paradigma.

“Debe tenerse en cuenta la conducción desaprensiva evidenciada en su conducta...Queda claro el desprecio por la vida demostrado al circular a alta velocidad recorriendo el tramo de calle 59 hasta 50 en 32 segundos.Para luego, al llegar a calle 7 y 5 50 no acatar la indicación de detención señalada por el semáforo en luz roja ubicado en 7 y 49”, escribió el juez de Garantías, Agustín Crispo, en su convalidación del pedido de detención por “homicidio simple” para Insaurralde.

Este abogado fue quien conducía el Clio a casi 109 km por hora y cruzó dos semáforos en rojo antes de embestir el auto en el que viajaba Ana Fiorino, una médica legisla de la Policía Bonaerense. Esta decisión se conoció hace una semana.

Antes, en otro caso de alto impacto social, “La Toretto”, había quedado en la misma condición por el violento episodio que terminó con Arnaud muerto en 13 y 532, mientras la chica –se sospecha- realizaba una picada con otro auto.

“El conducir 3000 metros en 2 minutos y 10 segundos, a una velocidad promedio de 83 km/h, cruzando 6 semáforos en rojo, en horario nocturno, en una de las principales avenidas de la ciudad, en una zona céntrica con alto tránsito de rodados y transeúntes, y vehículos estacionados, accionar éste que únicamente el siniestro detuvo, resulta por demás demostrativo que la encausada sabía y conocía el resultado lesivo que con su comportamiento podía provocar, se conformó con ello y prosiguió con su accionar, dejando librado al azar o a una eventualidad (por ejemplo, que nadie se cruce en su camino), que dicho resultado no se concrete”, explicó la jueza Marcela Inés Garmendia, la otra jueza que también convalidó el resbaladizo criterio de “homicidio por dolo eventual”.

Un tercer caso en camino

Hay otro expediente que puede terminar de la misma manera. Es el del camionero que el pasado 24 de agosto, cuando conducía un camión Mercedes Benz por avenida Montevideo y realizó una maniobra indebida girando a la izquierda, a la altura de calle 29. Atropello al motociclista Maximiliano Daniel Serrano, de 34 años. Luego el conductor intentó escapar, pero luego de una breve persecusión fue detenido. Serrano permaneció dos días internado en el hospital Larrain de hasta que falleció.

Aquí intervino la fiscal Marita Scarpino y espera resultado de pericias para determinar si se trata de otro caso de “dolo eventual”. El juez de Garantías es Juan Pablo Masi. Podría convertirse en el tercer caso. Y en una tendencia que por ahora no se observa en otros Departamentos Judiciales.

Tal vez pueda leerse como un mensaje desde el Poder Judicial hacia otros poderes del Estado que deberían adoptar una postura más activa para buscar alguna respuesta a la inseguridad vial.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos