back to top
12 C
La Plata
lunes 7 de septiembre de 2026
ANÁLISIS PLATENSE

Inseguridad vial: un nuevo enfoque de la Justicia puede ser la solución

La Justicia de La Plata parece intentar un nuevo enfoque para los casos de inseguridad vial. Buscan que los hechos no queden impunes.

La notoria ausencia de reacciones estatales ante la novedosa “epidemia” por los casos de inseguridad vial tiene una inesperada excepción: la Justicia aparece, de forma muy tenue como suelen ser sus movimientos, como el único resorte institucional que estaría adoptando una perspectiva diferente por lo menos en los Tribunales Penales de La Plata.

En menos de cuatro meses, dos investigaciones judiciales sobre dos casos muertes en incidentes viales se vuelcan hacia la controvertida figura de “homicidio simple por dolo eventual”. Es un instituto que contempla el Código Penal para castigar a quienes, aun cuando no tienen intención aviesa (dolo) de salir a matar, llevan adelante una acción irresponsable, imprudente, delictiva, que termina con ese resultado. El autor (a priori) no tenía intención, pero sabiendo que podría configurarse ese resultado, no hizo nada para evitarlo.

Es una figura difícil de comprobar. De sostener desde las estrictas pautas que prevé el Código de Procedimiento de la Provincia. No obstante, tal vez empujados por el fuerte impacto que esos casos provocaron en la opinión pública, decidieron avanzar sobre ese camino que habilita el Derecho.

Inseguridad vial en la mira de la Justicia

Hablamos de los fallecimientos de Germán Arnaud (36) y Ana Fiorino (42) en dos violentos y espectaculares choques registrados en las calles de La Plata. Felicitas “La Toretto” Alvite (19) y Maximiliano Insaurralde (42) están detenidos, cada uno de ellos como responsables de la pérdida de esas vidas. Por pedido de dos fiscales diferentes – Fernando Padován y Carlos Vercellone- están imputados por “homicidio simple por dolo eventual”. A diferencia de las imputaciones que la tradición judicial prevé para esos episodios –homicidio culposo- la expectativa de pena es de entre 8 y 25 años de prisión.

Esos casos no resultaron episodios aislados en el tránsito de la capital bonaerense. Lo contó con puntillosidad y detalle Infocielo en una nota de Lucas Mazzuca.

Allí se puede advertir la magnitud de la tragedia que se llevó sólo en agosto, ocho vidas de platenses, y 34 desde que comenzó el año.

También –y tal como se ha desarrollado también desde esta columna- se observa la falta de reacción desde esferas que tienen responsabilidad institucional para actuar: Control Urbano, la Municipalidad, el Concejo Deliberante, la Legislatura, las dependencias provinciales o comunales de obras públicas.

El factor humano

¿Persiste además el factor humano?. Si: descontrol de tránsito, imprudencia, carencia de programas de educación vial. Ante esta situación en que parece que nadie “la ve”, emergen los encorsetados escritos judiciales. Que son una advertencia, una luz de alarma y un aparente cambio de paradigma.

“Debe tenerse en cuenta la conducción desaprensiva evidenciada en su conducta…Queda claro el desprecio por la vida demostrado al circular a alta velocidad recorriendo el tramo de calle 59 hasta 50 en 32 segundos.Para luego, al llegar a calle 7 y 5 50 no acatar la indicación de detención señalada por el semáforo en luz roja ubicado en 7 y 49”, escribió el juez de Garantías, Agustín Crispo, en su convalidación del pedido de detención por “homicidio simple” para Insaurralde.

Este abogado fue quien conducía el Clio a casi 109 km por hora y cruzó dos semáforos en rojo antes de embestir el auto en el que viajaba Ana Fiorino, una médica legisla de la Policía Bonaerense. Esta decisión se conoció hace una semana.

Antes, en otro caso de alto impacto social, “La Toretto”, había quedado en la misma condición por el violento episodio que terminó con Arnaud muerto en 13 y 532, mientras la chica –se sospecha- realizaba una picada con otro auto.

“El conducir 3000 metros en 2 minutos y 10 segundos, a una velocidad promedio de 83 km/h, cruzando 6 semáforos en rojo, en horario nocturno, en una de las principales avenidas de la ciudad, en una zona céntrica con alto tránsito de rodados y transeúntes, y vehículos estacionados, accionar éste que únicamente el siniestro detuvo, resulta por demás demostrativo que la encausada sabía y conocía el resultado lesivo que con su comportamiento podía provocar, se conformó con ello y prosiguió con su accionar, dejando librado al azar o a una eventualidad (por ejemplo, que nadie se cruce en su camino), que dicho resultado no se concrete”, explicó la jueza Marcela Inés Garmendia, la otra jueza que también convalidó el resbaladizo criterio de “homicidio por dolo eventual”.

Un tercer caso en camino

Hay otro expediente que puede terminar de la misma manera. Es el del camionero que el pasado 24 de agosto, cuando conducía un camión Mercedes Benz por avenida Montevideo y realizó una maniobra indebida girando a la izquierda, a la altura de calle 29. Atropello al motociclista Maximiliano Daniel Serrano, de 34 años. Luego el conductor intentó escapar, pero luego de una breve persecusión fue detenido. Serrano permaneció dos días internado en el hospital Larrain de hasta que falleció.

Aquí intervino la fiscal Marita Scarpino y espera resultado de pericias para determinar si se trata de otro caso de “dolo eventual”. El juez de Garantías es Juan Pablo Masi. Podría convertirse en el tercer caso. Y en una tendencia que por ahora no se observa en otros Departamentos Judiciales.

Tal vez pueda leerse como un mensaje desde el Poder Judicial hacia otros poderes del Estado que deberían adoptar una postura más activa para buscar alguna respuesta a la inseguridad vial.

Últimas Noticias

Sabores, tradición y deporte: el mapa del turismo bonaerense para una semana a pura agenda

Del jueves 10 al jueves 17 de septiembre, los municipios bonaerenses despliegan una variada grilla de actividades que combina fiestas populares, concursos gastronómicos, encuentros culturales y desafíos deportivos en toda la provincia.

Avanza el proyecto para nombrar a Tauber “sabio” platense, pero el rector pidió frenarlo

Dos comisiones del Consejo Superior de la UNLP respaldaron la propuesta presentada por la Federación de Instituciones. Sin embargo, el presidente de la casa de estudios solicitó postergar el tratamiento y priorizar el reconocimiento a René Favaloro.

Con la irregularidad financiera familiar en su nivel más alto en 20 años, el Banco Provincia activa refinanciaciones masivas

Frente a una morosidad familiar récord de 11,5%, el Banco Provincia concretó 110.000 refinanciaciones y lanzó tres nuevas líneas de créditos para viviendas.

Gustavo Carrara, Arzobispo de La Plata: “La mayor preocupación de la gente es el trabajo”

El presidente de Cáritas y Arzobispo de la ciudad habló acerca de las preocupaciones de la gente y la angustiante situación del país.

Ola de frío polar en el AMBA: cuándo se termina el pico helado y qué día cambia el tiempo

El AMBA atraviesa su día más frío con 5°C y heladas. El Servicio Meteorológico Nacional activó la alerta amarilla, pero anticipa un rotundo cambio de tiempo con 20°C a partir del miércoles.

Fatboy Slim remixó el histórico jingle marplatense “El Cóndor” del inolvidable Norbert Degoas

En pleno regreso a Buenos Aires, el DJ británico rescató la histórica frase del locutor de "La Feliz", Norbert Degoas y sorprendió al público con un guiño a la publicidad bonaerense de los 80

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Judiciales y Policiales

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

Sociedad

Ola de frío polar en el AMBA: cuándo se termina el pico helado y qué día cambia el tiempo

El AMBA atraviesa su día más frío con 5°C y heladas. El Servicio Meteorológico Nacional activó la alerta amarilla, pero anticipa un rotundo cambio de tiempo con 20°C a partir del miércoles.

Nieve en Buenos Aires: la ola polar sorprendió a las Sierras de la Ventana a días de la primavera

El frio no da tregua y mientras se palpita el inicio de una nueva estación, en una localidad bonaerense el paisaje se tiño de blanco durante el fin de semana

Horóscopo semanal del 7 al 13 de septiembre: predicciones y claves astrales signo por signo

Bajo la influencia del Sol en Virgo y el ingreso de Mercurio en Libra, los astros exigen orden y diplomacia. Descubre qué le depara esta semana a tu signo según las fuentes astrológicas más confiables.

Trenes del AMBA con demoras y cancelaciones: un nuevo sistema de control puso en jaque a todas las líneas

Trenes Argentinos confirmó las demoras en los principales servicios de pasajeros. Cuál es el problema.

Una mirada de hielo y un “delirio reivindicativo”: las inquietantes confesiones del abogado de Barreda

En exclusiva para INFOCIELO PLAY, el abogado detalla sobre como fue defender a un paciente cuyo delirio borró la frontera entre la realidad y la amenaza.

CieloSports

Alerta por otro jugador de Estudiantes lesionado: versiones contrapuestas, duda hasta el final y defensa complicada

Tomás Palacios no tiene garantizada su presencia contra el Timao este miércoles. Es más, hoy por hoy, está más afuera que adentro. Pero lo van a esperar hasta lo último. El Pincha llega herido al cruce de cuartos...

El curioso dato de la diferencia de gol de Gimnasia, el principal punto a atender dentro de la gran campaña

El Lobo volvió a ganar y sigue subiendo en la Zona B y en la anual. Afianzado en ambas tablas, debe profundizar en un aspecto que puede jugarle en contra. Los detalles...

El Cacique y el cruce de cuartos ante Corinthians: “Semana parecida al Clásico”, “tenemos que hacer goles y ganar” y “confío en cumplir todos...

Medina se mostró muy optimista para la Copa Libertadores y todo lo que viene, a pesar del decepcionante momento del equipo en el torneo. El rival, la pelota parada, el clima copero y más...

Medina, sobre los lesionados: “Correa y González Pirez estarán a la orden” y “Tiago Palacios es casi imposible que juegue la serie”

El DT de Estudiantes habló del cruce contra Corinthians y se refirió especialmente a la situación de los tocados que tanto preocupan al Pincha. Mirá lo que dijo...

Estudiantes y su balance ante equipos brasileños: ¿cómo le fue hasta acá?

El Pincha, en su rica historia copera, se cruzó varias veces contra los mayores rivales del continente, como sucederá ahora con el Timao. Mirá los antecedentes...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055