INFLACIÓN VS SUELDOS

Inquieta a los estatales bonaerenses la tensión entre la Provincia y la Nación

Los gremios estatales esperan una convocatoria de la Provincia para discutir los aumentos de diciembre. Informalmente hablaron del tema bonos.

Los gremios estatales bonaerenses empiezan a inquietarse por la falta de definiciones respecto de su futuro salarial. Hay demasiadas variables indefinidas: la inflación del mes, la capacidad de pago de la Provincia y fundamentalmente la relación entre el gobierno de Axel Kicillof y el de Javier Milei.

Todo termina impactando en el bolsillo de los trabajadores y así lo marcó desde UPCN el secretario gremial Juan Pablo Martín, quien ratificó que están a la espera de que se fije fecha y hora para discutir salarios.

TE PUEDE INTERESAR

"Es de público conocimiento que ha cambiado radicalmente la situación. Si bien venimos de un año difícil, con una crisis económica importante y la inflación en ascenso, los anuncios de la nueva gestión a nivel nacional sumados a la liberación del control de precios y la devaluación han hecho que la inflación de diciembre se dispare y nos obligue a sentarnos rápidamente", adelantó en diálogo con LA CIELO.

La inflación de diciembre se estima entre 20 y 40 puntos aunque no hay certezas porque no se conoce la totalidad de las medidas ni se termina de distinguir su impacto. En ese escenario hay un pedido formal para que "se active la cláusula de reapertura paritaria que tenemos acordada con el gobierno profvincial".

Mientras esperan esa situación, UPCN admite contactos informales en donde se van evacuando algunas dudas: ¿puede emitir cuasimonedas, al estilo de los patacones, la Provincia? ¿Puede desdoblar el pago de sueldos y aguinaldo en cuotas?

La primera de las preguntas se resolvió con un "por ahora no".

"Hubo una consulta puntual referida a las versiones de un bono o una cuasimoneda, la respuesta fue que por el momento no se está evaluando la posibilidad, para nada. Pero noto, y corre por mi cuenta, que la misma incertidumbre sobre el rumbo de la relación entre el gobierno provincial y el gobierno nacional", señaló Martín.

Es que, se sabe, el gobierno provincial tiene un déficit de coparticipación: aporta el 40 por ciento de los recursos, aloja al 40 por ciento de la población, pero recibe sólo el 22 por ciento de los fondos nacionales. Si esa brecha no se cierra con los envios llamados "discrecionales", hay complicaciones.

Eso le ocurrió a Daniel Scioli en los momentos de confrontación con el gobierno de Cristina Kirchner y se vio obligado a pagar en cuotas a los estatales. ¿Puede repetirse este escenario?

"El gobierno provincial está muy condicionado por lo que le gira el gobierno nacional. Si efectivamente la provincia va a tener que arreglarse solamente con la coparticipación, que es sumamente injusta, hace que la provincia sea inviable", respondió el sindicalista de UPCN.

"La verdad es que es incierto. No tengo una precisión, no sólo no la tengo yo, no la tiene l gobierno. no sabemos si atrás de esto hay un plan a nivel nacional o hay una improvisacion grande. Si la provincia va a dejar de contar con fondos discrecionales y tiene que manejarse con la coparticipación, el escenario es crítico", agregó.

Es que, insistió el Secretario Gremial de UPCN, "la discusión salarial no solo parte de lo que el trabajador merece, empatar o superar una inflación que va a rondar del 20 al 40 por ciento, sino con los recursos que tenga el empleador para enfrentar las demandas. todas las organizaciones gremiales somos concientes de eso".

Por caso señaló el ejemplo de los bancarios que "conocen las utilidades del sector financiero y saben hasta donde tirar la cuerda".

TE PUEDE INTERESAR