DEFINICIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

Inmobiliario rural: Carbap acelera reclamos pero se corre de la batalla judicial y da vía libre a productores

Las autoridades de Carbap definieron sus acciones ante las subas al inmobiliario rural. Reclamos a Axel Kicillof y los legisladores pero sin litigios legales.

El Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) tomó importantes definiciones que marcarán el tono del reclamo ante el gobierno de Axel Kicillof por los amentos en el impuesto inmobiliario rural y automotor.

Aunque la entidad que preside Horacio Salaverri mostró un tono crítico y combativo frente “al abusivo y confiscatorio aumento”, las acciones de la entidad quedarán circunscriptas al ámbito político ya que Carbap decidió no accionar judicialmente contra el gobierno provincial y liberar a las entidades locales o a los productores a presentar demandas en los tribunales.

TE PUEDE INTERESAR

Al mismo tiempo instalaron a la realización de asambleas regionales para "dar a conocer la vulneración de lo aprobado en la ley fiscal, debatir y sugerir acciones" como así también que las rurales expliquen "a las autoridades municipales sobre los abusos impositivos", y llevar adelante "acciones puntuales en distintas oficinas de ARBA de la provincia".

En ese marco, definieron una reunión extraordinaria en abril en la ciudad de La Plata con dirigentes y productores (con fecha a designar), donde se efectuarán reclamos sobre el poder ejecutivo y legislativo para que "se recomponga" la situación actual.

Los planteos de CARBAP a Axel Kicillof y la Legislatura

Ante el nivel Ejecutivo, CARBAP llevará una serie de reclamos que pretende hacer llegar al gobernador. Entre ellos, los siguientes planteos:

  • la restitución de los descuentos unilateralmente eliminados para el 2024, como el de buen contribuyente y de adhesión al débito automático, y retrotraerse al estado de la misma en el 2023
  • Respetar el tope aprobado por la legislatura bonaerense de un aumento del 200%, donde el contribuyente no debe pagar más del 200% entre las boletas del 2023 y del 2024
  • Determinar un tope a las parcelas cuya base imponible supere los 198.900.900 pesos
  • Rever los fuertes incrementos expresados en el impuesto Inmobiliario complementario

El pedido de Carbap a la Legislatura bonaerense

Solicitan a la Legislatura que accione para "la modificación de la ley fiscal de cuya letra se han generado estos abusivos montos impositivos, que desconocen el espíritu de la misma y los topes aprobados".

En el plano judicial, Carbap da libertad de acción a los productores

Desde la entidad, señalaron que en el plano judicial los productores "quedaran liberados de realizar las acciones de amparos previstas en la ley frente a estos abusos, tal como se viene realizando en distintos casos en la provincia".

campo1.jpg
Cien productores “rebeldes” llaman a no pagar impuestos a Axel Kicillof

Cien productores “rebeldes” llaman a no pagar impuestos a Axel Kicillof

Cabe recordar que días atrás, un grupo de rurales y asociaciones "díscolas" del norte bonaerense llamaron a una "rebelión fiscal" ante la suba de los tasas. A ese llamado, se plegaron algunos dirigentes nacionales como José Luis Espert y el propio Presidente, Javier Milei, lo que derivó en fuertes cruces con las autoridades provinciales y una conferencia de prensa de Axel Kicillof.

La judicialización de las tasas por parte de sectores del campo también se produce en municipios bonaerenses como Azul, Bolívar, Alem o General Guido, entre otras.

No obstante, Carbap dio un ultimátum antes de mayo y si no hay avances "sugerirá a los productores eliminar el pago electrónico o débito automático de las boletas, y se seguirán analizando acciones en búsqueda de justicia económica para el productor agropecuario".

TE PUEDE INTERESAR