PODRÍAN SUSPENDER LA OBRA

Ingenieros bonaerenses, preocupados por el futuro del Canal Magdalena

El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires expresó una "profunda preocupación" por el posible fin del dragado del Canal Magdalena.

El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) expresó una "profunda preocupación" ante las versiones que sugieren que el gobierno de Javier Milei podría abandonar definitivamente el dragado del Canal Magdalena y favorecer la ampliación del puerto de Montevideo.

"El canal es vital para impulsar el desarrollo local y transformar el acceso marítimo a las vías navegables interiores, sin depender del control extranjero", subrayó Alejandro Passarini, presidente de la entidad.

TE PUEDE INTERESAR

A pesar de que "la provincia de Buenos Aires concentra más del 40% de la infraestructura portuaria del país, su participación en el mercado de transporte de cargas y en el ámbito internacional es mínima en comparación con ciudades como Rosario", señalaron desde el Colegio y por eso remarcaron que redirigir el tráfico hacia los ríos interiores impulsaría la economía local, generando una importante demanda de mano de obra especializada.

Sin embargo, recientes declaraciones del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou indican que el gobierno argentino habría aprobado los planes de ampliación del puerto de Montevideo, lo que podría socavar el proyecto del Canal de Magdalena, con graves consecuencias para la economía de Argentina y de la provincia de Buenos Aires.

Canal-Magdalena-Rio-de-la-Plata.png
Ingenieros bonaerenses, preocupados por el futuro del Canal Magdalena

Ingenieros bonaerenses, preocupados por el futuro del Canal Magdalena

Para Passarini, esto "representaría un retroceso en la soberanía marítima y fluvial de Argentina, además de significar la pérdida de oportunidades laborales importantes". Por eso, desde el Colegio de Ingenieros recordaron haber sido de las primeras instituciones en expresar su apoyo al proyecto mediante una nota enviada al gobernador Axel Kicillof.

En 2023 en la ciudad de Mar del Plata, el CIPBA organizó una jornada sobre la explotación de hidrocarburos offshore, desde donde las autoridades de la entidad reafirmaron "la necesidad estratégica de avanzar con el proyecto del Canal Magdalena en términos de soberanía y desarrollo económico".

Ante este escenario, el CIPBA instó a las autoridades pertinentes a reconsiderar la importancia estratégica del Canal Magdalena y a tomar las medidas necesarias para garantizar su continuidad y desarrollo.

La incertidumbre sobre el futuro del Canal Magdalena plantea interrogantes sobre la política portuaria y la infraestructura marítima en Argentina, subrayando la necesidad de una planificación estratégica a largo plazo que priorice los intereses económicos y la soberanía del país en el ámbito marítimo y fluvial.

TE PUEDE INTERESAR