Tras la aprobación general en Diputados de la Ley Ómnibus, en los alrededores del Congreso el clima está cada vez más tenso. Agrupaciones políticas de izquierda y organizaciones sociales se manifiestan para rechazar el proyecto enviado por Javier Milei, y las fuerzas de seguridad aplicaron el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich.
La tensión no cede y los incidentes son cada vez más graves. Es el tercer día consecutivo que se registran estos hechos en los alrededores del Congreso: durante los dos primeros días de debate -miércoles y jueves- la policía reprimió ferozmente a los manifestantes, que rechazan el proyecto enviado por el Ejecutivo y que fue aprobado en general durante la tarde del viernes.
Si bien la premisa fue una manifestación pacífica, este viernes se desató un descontrol que no había sido registrado durante las primeras dos jornadas de sesión. Ahora, los manifestantes rompieron calles y veredas, prendieron fuego contenedores de basura y, del otro lado, la represión es cada vez más brutal: balas de goma, gases lacrimógenos y detenciones.
Las imágenes de los incidentes afuera del Congreso
Las críticas hacia la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich
Tras la feroz represión que llevaron adelante las fuerzas federales en las inmediaciones del Congreso, desde la Izquierda develaron una grave acusación sobre la ministra de Seguridad Patricia Bullrich que habría venido de su propio espacio, el PRO.
La diputada nacional de la Izquierda, la matancera Romina Del Plá, aseguró esta mañana que “hubo una liberación por parte de Mauricio Macri para con Bullrich, que armó un operativo como si hubiera una invasión extraterrestre”.
Lo más llamativo fue lo que declaró a continuación en El Termómetro, donde marcó que los responsables de la Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff y Diego Kravetz, reconocieron que el operativo fue “desmedido” y le tiraron la bronca a la funcionaria nacional.