EXCLUSIVO INFOCIELO

Humedales: diputada contó por qué la oposición trabó la ley anti incendios

La diputada nacional María Rosa Martínez confió los detalles que hicieron perder estado parlamentario a la Ley de Humedales y cómo actuó la oposición.

Ante los incendios que arrasaron con, al menos, el 10% del territorio de la provincia con más humedales del país como lo es Corrientes, el debate sobre el proyecto de ley que perdió estado parlamentario volvió a la agenda pública. El rol del oficialismo, los detalles de la rosca política y las trabas de la oposición.

La diputada nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires, María Rosa Martínez, es una de las firmantes del esbozo que fue aprobado por dictamen de mayoría en la Comisión de Ambiente de la Cámara baja del Congreso de la Nación, pero que nunca pasó la de Presupuesto ni la de Legislación Penal.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con INFOCIELO, la exdirectora de Derechos Sociales en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires recordó que “la oposición rechazó el proyecto al igual que el de la aprobada Ley del Fuego porque las tierras azotadas por los incendios no se podían utilizar para desarrollos inmobiliarios y explotaciones agroganaderas”.

“La voracidad enorme del neoliberalismo daña el equilibrio y la convivencia, al igual que una oposición que destruye y no tiene conciencia del funcionamiento del Poder Legislativo”, achacó la legisladora bonaerense que repuso que las trabas en comisiones se debieron a que se preveían “multas y penas” para quienes incumplieran la norma que perdió la vigencia parlamentaria que, según adelantó María Rosa Martínez, buscan reatribuirle.

image.png

¿Cómo era y qué decía el proyecto de ley?

De acuerdo a lo que confesó la diputada nacional en diálogo con INFOCIELO, el proyecto de Ley de Humedales implicaba la disposición de “presupuesto mínimos para conservación sostenible en todo el territorio”.

“El beneficio de los humedales está altamente comprobado y redunda en el equilibrio y sostenimiento que se representa no solo en el aspecto hídrico y sino también ecosistémico de fauna y flora”, manifestó María Rosa Martínez.

Comprendido como “reservorio fundamental para la vida”, los humedales son el “modo natural de soportar las diferencias climáticas y las acciones de las personas en términos de desarrollo productivo” que intervenga el hábitat natural.

proyecto humnedales 3819-D-2020.pdf

¿Por qué no prosperó y cómo se vincula con la Ley anti incendios?

En vinculación con el proyecto de humedales, “existen incendios intencionales que intentan ampliar la frontera de siembra y, ante eso, pudimos aprobar una Ley del Fuego, que fue rechazada por la oposición con dictamen de minoría", recordó la legisladora por la Provincia de Buenos Aires.

Esta norma “trataba de que, aunque se incendien las tierras, no se van a poder utilizar para negocios depredadores”, insistió la diputada nacional, al tiempo que la ley en cuestión que perdió estado parlamentario es correlativa porque “tenía que ver con prevenir el daño del estado y sostener la conservación de los humedales”.

Sobre ese punto, María Rosa Martínez reparó en las diferencias con la oposición que hicieron que el proyecto no pase a Presupuesto ni Legislación Penal: “El proyecto contempla prisión de 2 a 6 años por daños a los humedales y, en caso de muertes, de 10 a 25 años bajo la figura de homicidios culposos ante los incedios”.

En esa línea, cuestionó “la deforestación en crecimiento” de los humedales con foco en el expansionismo productivo agroganadero e inmobiliario, que suelen ser las causas de inicio de los focos ígneos intencionales.

“Creemos que no hay que exprimir la tierra sin pensar que hay que cuidarla para habitarla”, opinó la exfuncionaria bonaerense en contra de la rosca polític pro expancionismo del capital que permea incendios premeditado y repuso que, si bien en el proyecto no se contemplaron cifras para el cuidado de humedales, “era primordial que se establezcan inventarios para la conservación” y que “se actualizaron los montos”.

image.png

El Gobierno, el gobernador correntino y Juntos por el Cambio

Ante la emergencia por los incendios en Corrientes, la diputada nacional cuestionó al gobernador Gustavo Valdés cuando amenazó con pedirle ayuda a Estados Unidos. “Son millones de pesos que puso el Gobierno Nacional para que no se amplíe el incendio, pero es tal la magnitud que, al igual que como pasó en Australia, se necesitan lluvias copiosas para proteger los humedales”, explicó.

“No sé si tienen posibilidad de razonar sobre sus propias conductas, pero, en su accionar, primero está destruir al Gobierno y luego ir por los objetivos reales de la gente”, cuestionó María Rosa Martínez respecto al rol de la oposición en medio de la crisis ambiental del Noreste Argentino.

A su vez, la integrante de una de las bancas bonaerenses en el Congreso, aclaró que “el Gobierno Nacional se comprometió integralmente, con la presencia de funcionarios en el territorio mientras el gobernador (Gustavo Valdés) estaba en cualquier lado”, en relación a las vacaciones del mandatario correntino en medio de la emergencia.

"Es difícil dialogar con la oposición porque la prioridad mecánica de su discuros es no es construir y en el peronismo nos esfuerzamos en resolver los problemas y mejorar la vida cotidiana", concluyó al respecto.

image.png

¿Estado vs. colectas?

En último término, María Rosa Marínez respondió acerca de los discursos circulantes sobre el rol del influencer Santiago Maratea, la colecta de más de 100 millones de pesos para mitigar los incendios y el rol del Estado.

"No es una contadicción como se la plantea en los medios o desde la oposición", refutó la diputada nacional, ya que "tenemos una población solidaria que no solo colecta dinero, sino que está en los barrios para auxiliar a las personas".

En cuanto al papel del instagramer en la recaudación para paliar los incendios, María Rosa Marínez lo considera "una persona con capacidad de hacer" y pidió que el debate "no se trata de desmerecer a uno u otro" ya que le parece "bien" el accionar.

Para cerrar, aludió a las críticas y el señalamiento de la "casta" política, a lo cual respondió: "Somos parte de este pueblo, no somos ovnis y nos comprometemos para transformar la realidad".

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos