Hugo Alconada Mon expuso el mecanismo de espionaje que sufrió su familia
En medio de tensiones en la oposición por las críticas del diputado nacional Facundo Manes al “populismo institucional” de Cambiemos y las prácticas de espionaje en las que se involucra al expresidente Mauricio Macri, uno de los personajes públicos que fue víctima de ese sistema, Hugo Alconada Mon, analizó cómo funcionaba y su repercusión en la arena política.
El reconocido y premiado periodista de investigación, denunció ante la Justicia Federal haber sido espiado junto a su familia por tres gobiernos, pero destacó como “el más burdo” al de Mauricio Macri.
TE PUEDE INTERESAR
“Varios tomaron medidas desagradables, varios pidieron mi cabeza al diario; tres gobiernos me espiaron y me consta, uno de ellos cruzo la línea y espiaron a mi familia, a mis hijos menores de edad y a mis padres septuagenarios, me siguieron por la calle”, dijo Alconada Mon en diálogo con Ana Ortiz en Infocielo.
¿Por qué Alconada Mon fue espiado durante la gestión de Macri?
El periodista, que puso de manifiesto el sistema de corrupción de la obra pública durante la gestión del kirchnerismo, también dio muestras de cómo sectores cercanos a Mauricio Macri también quedaron involucrados.
En los últimos días, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó apelaciones presentadas por el exfuncionario Julio de Vido y el vicepresidente para América Latina de Odebrecht, al tiempo que confirmó la validez del material probatorio que el periodista acompañó en Tribunales con sus exposiciones, que fueron parte del material periodístico publicado.
“El capítulo argentino del lavajato es incómodo para los dos lados de la grieta porque expone que la empresa de Ángelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri, pagó coimas a Julio de Vido”, marcó Alconada Mon.
El periodista ya expuso más de 50 veces ante la Justicia por la causa en la que denunció espionaje sobre él y su familia.
Respecto del sistema operante, señaló que quedó probado que había una correlación entre las prácticas de espionaje y sus revelaciones que involucraban a Calcaterra y a Gustavo Arribas, el jefe de los espías.
“Los espías se enviaban mensajes tratando de inferir quiénes eran mis fuentes. Eran burdos, imbéciles. Al menos por ahora, no hay indicies de que hayan cazado una fuente mía”, marcó.
La reacción de Juntos ante las pruebas de espionaje: Guatemala o Guatepeor
Las declaraciones de Facundo Manes desataron, como señalaron desde la UCR bonaerense, una respuesta corporativa tanto del PRO como del radicalismo nacional en favor de Mauricio Macri.
El periodista lo analizó con la cita de un filósofo que hablaba de las dos éticas; por un lado la del ciudadano común, que es la de la convicción y por otro lado la de la responsabilidad, que es la de los funcionarios, que tienen que lidiar con lo que pueden.
“Hay varios dentro de Juntos que saben que ocurrió espionaje y que fueron víctimas, pero dicen que se tienen que tragar el sapo porque si llegan a ir con los tapones de punta rompen Juntos y termina ganando el peronismo”, postuló.
Allí puso como ejemplo a Horacio Rodríguez Larreta, que también fue espiado junto a su familia, pero elige el silencio porque está en juego su carrera presidencial y una posible nueva victoria del kirchnerismo. “Está entre Guatemala y Guatepeor”, cerró.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión