back to top
20.5 C
La Plata
jueves 13 de noviembre de 2025
NEGOCIACIONES A CONTRARRELOJ

Horas decisivas para las elecciones bonaerenses: continúan las conversaciones en Unión por la Patria

Los líderes de Unión por la Patria se reunieron anoche para encauzar las negociaciones después del fracaso de la semana pasada. El martes define la Legislatura.

En medio de un fuerte hermetismo, los principales dirigentes de Unión por la Patria se reunieron anoche en La Plata. El encuentro sirvió para reanudar las conversaciones vinculadas al calendario electoral de este año después de que, por cuarta vez, la Legislatura Bonaerense fracasara en su intento por suspender las PASO. Se viven horas decisivas.

La tensión en la coalición oficialista no para de escalar. El jueves pasado Axel Kicillof encabezó un acto en el Teatro Argentino para dejar en claro su postura: “Pretendo tener una discusión compañera, poder solucionarla y no repetir lo que pasó”, dijo en relación al fracaso de la gestión de Alberto Fernández.

A dos cuadras de ahí, en ese mismo momento, la Cámara de Diputados sesionó para darle tratamiento al proyecto de ley que establece la suspensión de las elecciones primarias bonaerenses. Ante la falta de acuerdos entre las fuerzas que componen Unión por la Patria, la Legislatura no votó y, por ahora, todo sigue igual.

En el Teatro Argentino, Axel Kicillof hizo una fuerte autocrítica del gobierno de Alberto Fernández y no cayó bien en La Cámpora.

Al día siguiente, el viernes, el kirchnerismo confirmó que Cristina Kirchner va a ser candidata a diputada provincial por la Tercera Sección Electoral en un escenario de desdoblamiento. A todo esto, algunos cuadros de La Cámpora hicieron notar su disconformidad con el diagnóstico que había trazado Kicillof sobre la gestión 2019-2023 y hubo algunos cruces tuiteros.

El Frente Renovador pidió cordura

Como explicó la senadora Teresa García, desde el cristinismo creen que el desdoblamiento que quiere Kicillof “implica un gran riesgo para la Provincia” porque “implica que tengamos ocho discursos diferentes”. Sin embargo, la dirigente también reconoció que las discusiones internas tienen que ver con “clarificar la conducción de este proceso”.

En este panorama, Sergio Massa juntó a su tropa del Frente Renovador en San Fernando para hacer su aporte. Desde ahí, dijo que “el momento del país amerita que no haya vanidades, egos, ni caprichos”. El exministro de Economía de la Nación le pidió a los suyos que contribuyan “a que haya unidad y una alternativa al gobierno nacional”.

Desde San Fernando, Sergio Massa pidió cuidar la unidad y dejar de lado los egos.

Los renovadores tenían la idea de acompañar el desdoblamiento de las elecciones, pero que la Provincia vote después de Nación. El gobierno de Kicillof pretendía que sea antes de las nacionales mientras el kirchnerismo, como ya se dijo, quiere todo votar el mismo día.

A la espera de definiciones, la Junta Electoral tuvo que definir el cronograma electoral según la normativa vigente. La próxima parada es el 13 de julio cuando deberían elegirse los candidatos de cada espacio. Todo puede cambiar en las próximas horas: mañana sesiona la Cámara de Diputados y podría, finalmente, aprobar el proyecto que suspende las primarias de este año.

Últimas Noticias

Intentó viajar a París con más de 9 kilos de cocaína escondidos en paquetes de granola pero la atraparon en Ezeiza

La PSA detuvo a una pasajera peruana que intentaba abordar un vuelo a París con más de nueve kilos de cocaína ocultos en 18 paquetes de granola. Quedó incomunicada

Makintach en jaque: el caso Maradona dispara un duro pedido de destitución

La fiscalía apuntó de lleno contra la magistrada y la acusó de mentir, presionar y usar el juicio por la muerte de Maradona para un proyecto personal.

Otro brutal ataque a docentes en una escuela de La Plata: la directora terminó hospitalizada

Padres y alumnos golpearon salvajemente a docentes y directivos de una escuela de City Bell. Preocupación por la reiteración de casos.

La Legislatura también mete presión para que el Gobierno Nacional repare la Ruta 3

La diputada Laura Aloisi (UP) presentó un proyecto de Declaración en la Cámara baja donde expresó su preocupación por el pésimo estado de la Ruta Nacional 3, especialmente en el tramo entre Montes y Benito Juárez, y reclamó al Gobierno Nacional obras urgentes de reparación y mantenimiento.

Legislatura: es Ley la capacitación docente obligatoria en autismo y neurodiversidades

Con el voto unánime de todos los bloques, Diputados convirtió en ley la capacitación obligatoria, gratuita y con puntaje para docentes en Trastorno del Espectro Autista (TEA) y neurodiversidades.

Javier Milei, el “duende que masturba elefantes”: así lo ridiculizó la TV de EEUU

La parodia del conductor estadounidense provocó indignación entre militantes libertarios, aunque muchos admiten que la sátira fue tan certera como incómoda

Lemoine a Majul: “Los zurdos son anormales, les falla, algo no les anda bien en la cabeza”

La diputada libertaria Lilia Lemoine afirmó sin ruborizarse que “los zurdos son anormales” y dio ejemplos de conductas que considera anormales. Majul apenas replicó tibio, a pesar de la ideología de su propio hijo

Mercurio retrógrado explicado: transformación, cierre de ciclos y desorden necesario

Del 9 al 29 de noviembre el último Mercurio retrógrado del año propone revisión, intensidad emocional y reacomodamiento interno para todos los signos. De qué cuidarse y cuándo "relajar"

Maletas de viaje: consejos para elegir la ideal

Elegir bien una maleta puede hacer la diferencia entre un viaje cómodo y una experiencia complicada.

Horóscopo semanal del 10 al 17 de noviembre: Mercurio retrógrado y Luna en Leo marcan una semana de revisión y coraje

Comienza una semana intensa: Mercurio entra en su fase retrógrada y la Luna transita por Leo, invitando a revisar decisiones, recuperar confianza y reconectar con lo que realmente nos motiva.

Judiciales y Policiales

Investigan el brutal ataque mafioso a la abuela de 95 años de un influencer que analiza suplementos nutricionales

La Justicia inició un sumario tras el relato del influencer Pablo Pizzurno, cuya abuela de 95 años fue golpeada en su casa de Villa Ortúzar por desconocidos que preguntaron por él. El joven asegura recibir amenazas y presiones vinculadas a sus denuncias sobre la industria de los suplementos.

Intentó viajar a París con más de 9 kilos de cocaína escondidos en paquetes de granola pero la atraparon en Ezeiza

La PSA detuvo a una pasajera peruana que intentaba abordar un vuelo a París con más de nueve kilos de cocaína ocultos en 18 paquetes de granola. Quedó incomunicada

Makintach en jaque: el caso Maradona dispara un duro pedido de destitución

La fiscalía apuntó de lleno contra la magistrada y la acusó de mentir, presionar y usar el juicio por la muerte de Maradona para un proyecto personal.

Grave choque entre dos motos en Abasto: una mujer murió tras sufrir una lesión pulmonar

El accidente ocurrió en 523 y 211 cuando dos motos colisionaron por causas que se investigan. Tres personas resultaron heridas; y una de ellas, murió este martes

Etcheverry: entraron armados a una casa, redujeron al dueño y escaparon con una camioneta y electrodomésticos

El asalto ocurrió en una vivienda de la avenida 44 y 275, en Etcheverry. Dos ladrones encapuchados sorprendieron al propietario mientras pintaba

Sociedad

La demanda de un novedoso método anticonceptivo creció un 1500% en la Provincia

Solo esta semana se van a hacer 200 vasectomías en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires. En qué consiste este método de anticoncepción.

¿Quién era el famoso perro que vivió en la Quinta de Olivos y murió esta semana?: “Con mucho dolor, te despido”

Durante el gobierno de Alberto Fernández, Dylan se convirtió en un personaje político inesperado: tuvo redes sociales, memes, descendencia y hasta un “heredero”. El expresidente confirmó su muerte con un mensaje que rápidamente se viralizó.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 13 de noviembre: mayormente soleado y sin alertas activas

El tiempo se presenta estable en gran parte del territorio bonaerense, con temperaturas agradables, cielo mayormente despejado y sin pronóstico de lluvias. El ingreso de una masa de aire seco favorecerá un día de buenas condiciones generales, aunque con viento moderado del sector sur.

“El hambre es un crimen”: marchan en La Plata para reclamar políticas para la infancia

Este sábado 15 de noviembre, las organizaciones de “Los Chicos del Pueblo” marcharán en la República de los Niños. “Hay hambre de comida, de educación y de futuro”, dijo a LA CIELO Federico Brandariz, de “Miguelito Pepe”.

Hernán Moyano, el cineasta platense que emigró a Paraguay para filmar y desarrollarse

Desde La Plata a Asunción, el director y guionista Hernán Moyano religa su historia al cine de terror y revela por qué debió cruzar al país guaraní para encontrar respaldo, inversiones y un futuro viable

CieloSports

Bombazo: le bajaron la sanción a Neves y podrá jugar ante Argentinos

El volante, que había recibido tres fechas de suspensión por su roja ante Boca, tuvo una reducción de su pena a una fecha, que ya cumplió contra Tigre. Domínguez recupera a un soldado clave.

Un amistoso y algo más para Scaloni: “Muchos de nuestros jugadores se juegan que los podamos ver y estar en la lista mundialista”

El DT de la Selección Argentina habló en la previa al amistoso con Angola y, lejos de mostrarse relajado, le puso un valor extra a la última presentación del equipo en el año. Mirá...

Sanción inédita para Carrillo por su roja ante Tigre: cuatro fechas afuera

Al delantero le aplicaron una sanción que lo deja prácticamente afuera de la definición del Clausura. Además del codazo, pesó todo lo que dijo después. "Son todos unos delincuentes", había dicho el nueve.

Volvió del Mundial, es un gran proyecto, pero no tiene rodaje: ¿qué pasará con Villalba a fin de año?

El juvenil que se destacó en la Selección Sub 20 con Argentina tiene contrato con el Lobo hasta diciembre. ¿Seguirá?

¿Cuándo y dónde se juega la final del Clausura?, el partido con el que se ilusionan Estudiantes y Gimnasia

La Liga Profesional de Fútbol dio a conocer el día y el lugar donde se disputará la final del torneo Clausura. En la antesala a la definición de la etapa regular, el Pincha y el Lobo se ilusionan con llegar al partido definitorio. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055