REUNIÓN DEL CONSEJO FEDERAL

Hora extra de clases: Jaime Perczyk le marcó la cancha a los gremios

El Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, llevó la "hora extra" de clases al Consejo Federal de Educación y mandó un mensaje a los gremios.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, llevó hoy al Consejo Federal de Educación la propuesta de sumar una hora diaria de clases en la escuela primaria, y aprovechó para enviar un mensaje a los gremios que se pusieron en alerta al tomar conocimiento de la idea.

Reunido en Ushuaia con los ministros de Educación de cada una de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, Perczyk llevó un planteo enérgico.

TE PUEDE INTERESAR

“Tenemos que impulsar esta discusión. Estamos convencidos que más días y horas de clases es fundamental para mejorar los aprendizajes de los chicos”, explicó.

También subrayó que de acuerdo a la Ley Federal de Educación, la escuela primaria “tiene que ser de 40 horas semanales” en relación a la jornada completa, que hoy sólo tienen cinco provincias.

“El objetivo es llegar a esa jornada completa y donde no podamos llegar hay que lograr una jornada de 30, y que nadie tenga menos de 25 horas”, ratificó el funcionario nacional, quien consideró que la medida "achataría la desigualdad" y "elevaría el piso" de escolarización.

Mensaje a los gremios

Jaime Perczyk no se olvidó de los gremios docentes, que desde ayer ponen adelante de las cuestiones pedagógicas a la discusión salarial. En ese sentido, aseguró que la ampliación del horario de clases “se hará respetando todos los derechos laborales de nuestros trabajadores que son una parte esencial de nuestra comunidad”.

"Nosotros sabemos que las condiciones laborales se discuten con los gremios, eso es indudable. Pero también hay que decir que lo podemos acordar porque hay paritarias, que no estaban", agregó.

En el mismo sentido se expresó esta mañana Silvina Gvirtz, viceministra de Educación nacional, quien adelantó que los docentes tendrán una recomposición salarial en relación al incremento de la carga horaria.

"Si un docente pasa de 4 a 5 horas va a ganar más. La remuneración se va a mantener como condición básica y nadie va a discutir eso", sostuvo entrevistada al aire de LA CIELO.

06 Silvina Gvirtz.mp3

Un "palito" de Baradel desde La Plata

Casi en simultáneo con la reunión del Consejo Federal, desde La Plata, Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, el gremio mayoritario en la provincia de Buenos Aires, cuestionaba el "adelantamiento" del Ministro en su planteo.

"Se adelantó a varias cosas el ministro, pero bueno. No conocemos el proyecto, vamos a escuchar a ver que dice, pero ayer le presentamos una nota pidiendo una reunión urgente", señaló el gremialista desde el Estadio "Diego Armando Maradona" de La Plata, donde participó de la presentación del Plan de Gestión Ambiental de la Provincia de Buenos Aires.

Roberto Baradel - Una hora más de clase.mp4

La posición de Roberto Baradel sobre la hora extra de clases

TE PUEDE INTERESAR